ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2017


INDUSTRIA / ANUNCIO

Cemento aumentará entre 12 y 13%: Canadevi

Será un golpe brutal para la edificación de vivienda social y un desastre para el sector de la construcción, consideró Jorge Francisco Frías

15, Junio 2017 por Rogelio Félix
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- A partir del día 1 de julio el precio del cemento tendrá un incremento entre un 12 y 13 por ciento, que sumando los primeros cinco meses de este año representará un ajuste global del 27 por ciento, con lo cual las empresas cementeras en el país le estarán dando al traste a la construcción en general, lamentó Jorge Francisco Frías Melgoza.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Sinaloa (Canadevi) se quejó que el Gobierno Federal no ponga freno a este oligopolio que conforman cinco compañías que distribuyen este material, debido a que en los dos últimos años han incrementado en un 64 por ciento el valor de este insumo, que es el principal elemento para edificar vivienda social y privada, además de complejos comerciales e infraestructura urbana que realiza en gobierno. 

La inconformidad ya se envió por escrito a la Sedatu y Secretaría de Economía debido a que el pasado mes de marzo, con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto se firmó un acuerdo para fortalecer el desarrollo de la vivienda y hoy no se está respetando por los dueños de las cementeras, reprochó.

Jorge Francisco Frías dijo que no encuentra una explicación válida, por lo que debe de darse un incremento hasta del 13 por ciento cuando el dólar y los salarios están estables en México.

Agregó que de concretarse esta amenaza ya anunciada, provocará un daño terrible a la vivienda. 

“Esto vendría a causar un daño terrible a la vivienda, y sobre todo a la vivienda de interés social. En México existe todavía a la fecha un déficit de más de 6 millones de viviendas para los que menos tienen”.

“…entonces nada más imagínense lo terrible que será y en qué forma va a impactar este incremento en el valor de las viviendas”, cuestionó.

Otra afectación directa serán los programas de subsidio que ofrece el Infonavit, que al final no servirán para nada, recriminó el empresario. 

“De manera que los esfuerzos que ha hecho Infonavit para poder aumentar los montos de crédito, que la gente de menos recursos pudiera tener acceso a una mejor vivienda, pues no van a servir para nada porque la vivienda también tiene que subir su valor”, dijo.

“Si la vivienda ya aumentó ahorita donde estábamos considerando como estaban entre un 15 y 17 por ciento, bueno, pues imagínense con este nuevo impacto, porque finalmente de lo que están hechas las viviendas son de concreto”, señaló.  

En conferencia de prensa reconoció que ha habido una disminución en el flujo de la construcción, y obviamente, las cementeras están vendiendo menos; y como la mayoría cotizan en la Bolsa de Valores, deben mantener sus ingresos pues toman como alternativa variar sus precios al consumidor. 
Jorge Francisco Frías, presidente de la Canadevi, dijo que no descartan los desarrolladores de vivienda promover la importación de cemento y varilla. Por cierto, esta última ha tenido en los últimos dos años un ajuste en sus costos del 47 por ciento, pero en ocasiones baja su valor. 



JB
Otras Noticias
Industria
MÁS LEÍDAS
Se acabaron los invictos en la LMP
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER