ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


ESTADO / CONGRESO DEL ESTADO

Pretendían sacar en fast track iniciativas del Gobernador

Los diputados se opusieron a que se tratara de manera preferencia la propuesta de reforma a la Ley Electoral porque se viola la normatividad del Congreso

13, Junio 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Sin pasar por la Comisión de Protocolos y sin cumplir los requisitos para atenderla como preferencial, los priistas pretendían darle primera lectura a las iniciativas de ley enviadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en materia electoral y las incluyeron en la agenda de este martes; pero ante los reclamos de los diputados de diversas fracciones parlamentarias de no caer en violaciones, fueron canceladas.
 
La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, reprobó que el Congreso esté al servicio del gobernador Quirino Ordaz Coppel al grado de pisotear el marco legal del Poder Legislativo, dándole entrada de marera irregular a las propuestas sólo por venir del Ejecutivo.

“Súper fast track tenderle la alfombra roja como todo el tiempo a las iniciativas del Gobernador, no sé cómo venga la iniciativa, pero lo que sí reprobamos es la preferencia que tiene el Congreso al Gobernador. El Congreso está como para servir solamente las peticiones del gobernador”, expresó.

 Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Efrén Lerma Herrera, se dijo sorprendido de que el Ejecutivo apenas presentó las iniciativas este lunes y para este martes se programó como primera lectura cuando están en la congeladora propuestas de los diputados y de los ciudadanos.

Criticó que se le haya dado entrada a la iniciativa como preferente porque viola el Artículo 45 de la Constitución local, ya que no pueden tener este trato cuando sean modificaciones constitucionales, presupuestales, electorales y de partidos.

“No podrán tener el carácter de preferente las iniciativas que el titular del Ejecutivo en materia presupuestal, al sistema electoral y de partidos, ni modificaciones constitucionales, ustedes son testigos ayer (lunes) se dio a conocer y hoy (martes) le van a dar primera lectura a una cosa que nosotros nos parece aberrante”, aseveró.

El coordinador de la banca del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, manifestó que desconocía la iniciativa del Gobernador, pero por lo que él hizo público podría caer en inconstitucionalidad al pretender reducir las prerrogativas a los partidos en un porcentaje mayor al de la Ley Federal.

“Lo que aquí habría que ver es el cuerpo de la iniciativa, sí tiene viabilidad para poder ser aprobada y aplicada, todo lo que vaya en disminución del financiamiento de los partidos políticos nosotros los vamos aprobar. La cuestión que hay que ver que no sea una situación mediática de que se quiera sacar algo y que se incurre en una situación de inconstitucionalidad”, expuso.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela, lamentó que mientras que Sinaloa se desmorona por el alto nivel de inseguridad, el mandatario estatal se dedique a enviar iniciativas electorales.

“Les importa poco la gobernabilidad de este Congreso, aquí el PRI atiende instrucciones de su jefe que se llama Quirino Ordaz y no podemos permitir nosotros que se violente la independencia que se debe de tener este Congreso; al Gobernador le pedimos que se dedique a gobernar y nosotros a legislar”, afirmó.

Recordó que hay iniciativas de su fracción en materia electoral y varias propuestas ciudadanas, entre ellas la 574 presentada por ahomenses que tienen meses en la congeladora, en cambio la del Ejecutivo la suben al pleno de un día para otro.

Las propuestas en materia electoral enviada por el Ejecutivo establece reducir los tiempos de campaña, para el caso de los candidatos a Gobernador pasarían de 60 a 45 días y para regidores, síndicos procuradores, diputados y alcaldes de 45 a 35 días.

Así mismo reducir al 35 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos en años que no haya comicios electorales.


LM/WM
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER