ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Diciembre 2017


RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Mayo, el mes más violento en 6 años con 185 asesinatos

En este mes mataron al periodista y director del Semanario Riodoce, Javier Valdez

12, Diciembre 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- El mes de mayo tuvo un incremento en homicidios y cerró con un total de 185 personas asesinadas en Sinaloa, colocándose como el mes más violento en lo que va del 2017 y de los últimos 6 años y de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 6.1 ejecutados de forma diaria en el estado. Son 726 asesinatos en los primeros cinco meses del año, que comparado con los 430 del mismo periodo, pero del 2016, representa 295 más.

El primer día de mayo amaneció con la noticia de que un grupo armado había “tomado” el malecón de Altata, en Navolato. En fotografías se observaban con música de banda y bebiendo bebidas alcohólicas. Estaban en el lugar con armas largas en mano y una de las camionetas un Barret calibre 50 montado en el techo. Según las autoridades no estuvieron ahí más 10  minutos y cuando llegaron ya no los encontraron.

De los 185 personas asesinadas de forma violenta, 8 fueron mujeres, entre ellas una joven de 16 años de edad, embarazada, que fue apuñalada por su pareja, y dos jóvenes que murieron en los enfrentamientos de Mocorito y Guamúchil que dejaron como saldo seis personas sin vida. En total van 35 feminicidios en tan sólo estos cinco meses.

Le quitaron la vida a policías, maestros, ganaderos, médicos, pescadores, empresarios y constructores. También asesinaron a un chofer del transporte urbano en Culiacán, un taxista en Mazatlán, un músico y un periodista. Esta ola de violencia ha indignado a todos los sinaloenses, mismos que han salido a manifestarse a las calles para pedir justicia.

Cuestionado sobre esto, el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, comunicó que trabajan para bajar los incides delictivos y aunque hace falta mucho por hacer, han dado golpes contundentes a la delincuencia organizada.

Destacó que, de enero a la fecha, se han detenido 1,273 personas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, robo, entre otros, lo cual significa un 185 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del 2016.

Informó que también se tiene un avance importante en el aseguramiento de droga con un golpe a la economía del “narco” de 82 millones de pesos en el decomiso de mariguana, cocaína y cristal, además de plantíos y narcolaboratorios.

“Que la ciudadanía confíe en sus autoridades, que la misma ciudadanía que no tenga mucho incidencia en consumo de drogas, que tengamos un modo honesto de vivir, los valores cívicos en las escuelas…son muchos trabajos que no es únicamente parte de la Secretaría de Seguridad Pública, sino de la sociedad en general”, comentó.   

Asesinan a cinco maestros
En este mes fueron asesinados cinco maestros: tres fueron acribillados a balazos en la sierra de Concordia por un grupo armado. Las autoridades dijeron que habían sido confundidos. Posteriormente, fue encontrado muerto el maestro de la Universidad de Occidente y del Cobaes de San Pedro, Ezequiel Ibarra. Su cuerpo fue encontrado en unas parcelas en Navolato. Ese mismo día fue asesinado otro maestro en Guasave. En ninguno de los casos hay detenidos.

Los “levantan” en Tres Ríos y aparecen muertos
Sembró pánico en Culiacán el “levantón” de tres jóvenes que fue captado en video por cámaras de vigilancia en el sector Tres Ríos. Los hechos ocurrieron en una gasolinera frente a plaza Forum un viernes por la noche y el día sábado aparecieron muertos en Navolato.

Muere niña presuntamente por comer pizza
En este mes revolucionó en redes el caso de una niña de seis años de edad de El Tamarindo que presuntamente murió luego de comer pizza de una conocida cadena de comida rápida. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que la menor murió por broncoaspiración, sin embargo por la extrañez del caso se están practicando exámenes patológicos para escalecer si existe otra causa de muerte.

Matan a policía cuando compraba flores
Cuando se encontraba comprando flores un día antes del 10 de mayo, Día de las Madres, un policía municipal fue asesinado a balazos en un presunto asalto a la florería. En el lugar también murió un empleado del negocio.

Matan un regidor, un abogado y al director del Issste en Mazatlán
En mayo fueron asesinados a balazos el regidor, Jesús Manuel Mojardín Amarilla, del Ayuntamiento de Navolato; el abogado y exsecretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Miguel Ángel Sánchez Morán; y el director del Issste de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio.

Matan al periodista Javier Valdez
La víctima número 80 del mes fue el periodista corresponsal de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas. Fue acribillado de 12 balazos cuando salía de las instalaciones del Semanario Riodoce, de donde era fundador y director.

Javier era escritor de temas del narcotráfico y esa es la principal línea de investigación del crimen, aunque las autoridades siguen sin descartar el despojo de vehículo. A más de dos semanas de su asesinato no hay avances de las investigaciones.

Mueren en despojo de vehículos
Conmocionó a Culiacán el asesinato de dos jóvenes que fueron encontrados asesinados a balazos luego de que persiguieran a delincuentes que les habían robado un camión pesado. Era el empresario constructor, Sergio Alberto Flores Contreras, socio de la Cámara Nacional de la Industria y la Construcción (CMIC). Junto con su empleado, que era su vecino, quisieron darle alcance a los “robacarros” y aparecieron muertos.

Un caso similar fue el de Jaasiel Contreras, un joven ejemplar y emprendedor. Se acababa de graduar como diseñador gráfico y también era fotógrafo; realizaba actividades altruistas en su servicio social en el Club Rotario Culiacán Tres Ríos y hacia sus prácticas profesionales en una agencia de producciones audiovisuales. Fue encontrado asesinado de un balazo en la cabeza el pasado sábado en un presunto despojo de vehículo.

En los últimos minutos de este miércoles para concluir el mes de mayo se registró atentado en un parque de Mazatlán. En el hecho murió un hombre y un niño de 11 años de edad fue baleado.

Crean la unidad contra el robo de vehículo
Surge en este mes la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículo (UNEIRV) y se nombró a Julio César Romanillo Montoya, exsubprocurador regional de Justicia en la zona centro, como el titular de esta nueva unidad.

Hay incremento de más del 70 por ciento en este delito y actualmente se roban 20 de forma diaria en Sinaloa, siendo Culiacán y Mazatlán los más afectados.

El comparativo: Son 726 asesinatos en los primeros cinco meses del año, 295 más que a la misma fecha, pero del 2016 que registraron 430.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 156
Mayo: 185

Total de víctimas enero-mayo 2017: 726

AA
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER