ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
25, Junio 2017


CAMPO / RECORRIDO

Luce negro el Valle del Carrizo, a plena luz queman soca

Productores optan por incendiar los residuos para ahorrarse costos de rastreo; autoridades omisas, no sancionan esta mala práctica

18, Mayo 2017 por Ofelia Félix
Califícala
Resultado
0 votos
Los Mochis, Sin.- La quema de soca sigue en auge en el Valle del Carrizo, los terrenos pasaron del color oro del trigo al negro y las humaredas y los fuegos ya no sólo se aprecian al atardecer o durante la noche, sino que a plena luz del día se observa a gente realizando esta mala práctica y así lo constató Línea Directa durante un recorrido por el ejido Chihuahuita. 

Cuestionado al respecto, Fernando Olivarría, quien labora como operador de tractor, lamentó la situación pero a la vez justificó que ante la mala situación económica por la que atraviesan los productores que sembrarán un segundo cultivo, con esta acción buscan ahorrarse el costo del rastreo.

“Quieren comprar soya y aquí está la prueba de que para triturar eso es mucho el gasto y no da tiempo y es mucha la inversión para aprovecharla para el siguiente cultivo”, dijo.

-¿Cuánto se invierte en rastrear?

“Para incorporarla y aunque no queda bien de todas maneras se lleva de cuatro rastreos para arriba”.

-¿Y eso cuánto más o menos implica en costo?

“No sé, anda como 8 mil o 10 mil pesos el rastreo”.

-Más de 30 mil pesos.

“Más de 30 mil pesos, es lo que se ahorra por los precios. A mí me conviene porque es más trabajo, porque soy el operador, pero no se puede ni marcar sobre ese cochinero, vamos al fracaso”, dijo.

Dijo que en el caso del cultivo de soya es mucha la inversión y si rastrean, los productores no recuperan los costos porque los precios están muy bajos.

Cabe señalar que en el municipio existe un reglamento que sanciona la quema de soca, sin embargo, las autoridades no lo aplican.


LM

Otras Noticias
Campo
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER