ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Noviembre 2017


SUR / PROYECTO

Relegan ‘planta verde’ para procesar basura en Mazatlán

La empresa Pirsu presentó un proyecto a la comuna que ha sido pospuesto por el ofrecimiento de un particular que incinera residuos

18, Mayo 2017 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
1 votos
Mazatlán, Sin.- La propuesta presentada desde la anterior administración municipal por parte de la empresa Pirsu (Planta Industrializadora de Residuos Sólidos Urbanos) ha sido relegada por el actual Gobierno Municipal, por ponderar ‘ofrecimientos’ con una particular carente de certificación ecológica.

De acuerdo con Norberto Gutiérrez Amézquita, representante de Benlimex y promotor de la planta de origen Israelí, sostuvo que a pesar de que la inversión del proyecto de 52 millones de dólares, incluido el terreno, serían costeados por la propia firma, únicamente requiriendo los permisos de parte del Ayuntamiento, pudiendo tener como beneficio la distinción de Ciudad Verde, al ser reconocida por la ONU, el alcalde Fernando Pucheta Sánchez ha preferido considerar otra planta sin garantía.

“No me lo han aceptado, le dan vueltas. Además de que la planta vale 52 millones de dólares. Ellos no ponen un solo centavo, nosotros ponemos hasta el terreno. El Ayuntamiento sólo pone los permisos y se beneficia de todo”, declaró.

Dijo que el argumento es que mientras Pirsu ofrece al municipio con lo recolectado en el procesamiento de basura durante el primer año, una unidad deportiva equipada, la otra opción brindaría 15 camiones recolectores de basura, que han resultado más atractivos para la comuna, a pesar de que el proceso que implican la otra propuesta es considerado por ambientalistas como perjudicial para la salud.

“Las plantas que queman, que son nuestra competencia, al meter en base térmica la basura, genera bioxinas (inaudible) que son altamente tóxicos para el cuerpo humano”.

“…Pero le andan coqueteando al sindicato y Pucheta se les está uniendo, porque les van a dar 15 camiones para recolectar basura”, expresó.

Gutiérrez Amézquita indicó que de reconsiderar la oferta, en los próximos días estarían en la posibilidad de igualar la oferta a 15 vehículos recolectores, además de dotar de otros beneficios como la generación de luz eléctrica a bajo costo, agua enriquecida para riego, fertilizante en agua, pasto orgánico, tabiques para construcción, adoquines, todo esto con un precio preferencial para la administración municipal.
 

ARG
Otras Noticias
Sur
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER