ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2017


CENTRO / SEQUÍA

En Choix con una pipa atienden 40 comunidades con sequía

El presidente municipal reveló que el sector ganadero está padeciendo esta situación, porque los animales están muriendo

16, Mayo 2017 por Lucy Luna
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Debido a que el municipio de Choix, en el norte del estado, es donde se registran las temperaturas más extremas durante la temporada de calor, a este momento ya son 40 comunidades que están padeciendo el problema de la sequía, lamentó el alcalde Lindolfo Reyes Gutiérrez.

El presidente municipal de Choix reveló que para atender a los pobladores de estas localidades sólo cuentan con una sola pipa para llevarles el agua, con la que nada más pueden surtirles 10 mil litros cada quince días, por lo que están esperando apoyo de Conagua y de Ceapas, o bien, proceder a rentar por lo menos ocho y atender el problema.

“Desafortunadamente, es el municipio donde se dan las temperaturas más altas del estado y del país, y debido a eso pues la sequía que padece siempre ha sido recurrente. Ahorita tenemos alrededor de 40 comunidades que le seguimos abasteciendo de agua, estamos haciendo lo que podemos con una sola pipa de agua”.

“…estamos viendo la necesidad de contratar, a través de la Junta de Agua Potable del Municipio de Choix, pipas, para poder abastecer, tanto para el consumo humano, pero también tenemos que auxiliar al sector ganadero”, señaló.

Reyes Gutiérrez dijo que prevén que el problema de la sequía incremente en un 15 por ciento en los próximos días, por lo que hay preocupación, ya que no sólo deben abastecer para el consumo humano, sino que también tienen que atender al sector ganadero, que en este momento está siendo afectado por el estiaje, porque desde hace semanas se están registrando muerte de animales en varias comunidades.

“Esto puede subir un 15 por ciento más, sobre todo donde ya se van abatiendo los mantos acuíferos que hay ahí en el municipio, entonces sí sería algo… que yo deseo de todo corazón que no se dé, porque entonces sí”.

“…sobre todo en el sector ganadero es más crítico, tiene tiempo que tú vas y tienen cementerios, se puede decir, de ganado, entonces, sí es algo crítico”, indicó.

El munícipe agregó que se requieren de por lo menos ocho pipas para poder llevarles el agua suficiente a las personas que habitan en las comunidades afectadas, o bien, que se registren algunas lluvias para que este problema no se agrave más.

mg
Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Se acabaron los invictos en la LMP
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER