ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


NACIONAL / PARO DIGITAL

En México #NosEstánMatando denuncian periodistas en el Ángel

Reporteros y fotógrafos se manifestaron en el Ángel de la Independencia tras el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa

16, Mayo 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
1 votos
Ciudad de México.- Miembros de la comunidad periodística se dieron cita esta mañana en el Ángel de la Independencia donde externaron su indignación por el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.

La manifestación se realizó a menos de 24 horas de que se perpetró el crimen, por lo que plasmaron a los pies de la columna que también simboliza la libertad, el #NosEstanMatando En México #NosEstanMatando…No al Silencio.

Los periodistas que se dieron cita externaron diversas quejas por la falta de garantías para ejercer el periodismo de manera libre, sin agresiones y fuera de cualquier peligro.

Ricardo Moya, reportero del área de seguridad para el Heraldo de México, precisó que no sólo el crimen organizado es un obstáculo para el ejercicio periodístico, sino las autoridades de los estados o de la capital del país, a través de los cuerpos de seguridad.

El homicidio de Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Río 12, generó diversas protestas como la convocada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada y La Casa de los Derechos de los Periodistas, frente a la PGR, misma que se encuentra en curso.

Además, a las 19:30 horas se llevará a cabo otra protesta pacífica en inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde se llevará a cabo una proyección y lectura, bajo #NoAlSilencio…#NiUnoMas.

Las manifestaciones realizadas en la capital del país por el asesinato del colega Javier Valdez, se han realizado hasta el momento sin contratiempos y en completa calma.

Varios actos de protesta se llevan a cabo hoy en el país en rechazo al asesinato de los comunicadores.

En Guadalajara, decenas de periodistas se reunieron frente la sede de la fiscalía general con fotos de los 121 periodistas asesinados y desaparecidos en el país hasta la fecha.

"Al matar un periodista se acuchilla la democracia", "No se mata la verdad, matando a periodistas", señalaron algunas de las pancartas.

En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.

En este estado siete periodistas fueron golpeados y amenazados por un grupo armado este fin de semana.

En Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz, uno de los estados más peligrosos de México para el periodismo.

En la Ciudad de México habrá otra marcha a las 19:30 horas este frente la sede de la Secretaría dfe Gobernación, donde se proyectarán varios materiales periodísticos y se leerá un posicionamiento por los asesinatos, y se espera que los asistentes vistan de luto y se enciendan velas.

Adicionalmente, varios medios de comunicación realizan un paro de labores en sus portales digitales, reportó la agencia Efe.

En 5 años suman 34 comunicadores asesinados en México

Un total de 34 periodistas y reporteros ha sido asesinado en los últimos cinco años en México, conforme datos recabados de distintos medios de comunicación locales y nacionales.

El último registro fue el atentado que costara la vida al corresponsal de La Jornada y fundador de RioDoce, acaecido en Sinaloa el pasado 15 de mayo.

Entre 2013 y 2017, el año con mayor cantidad de comunicadores fallecidos fue 2016, con 11 de los 34 decesos documentados, el 32.35 por ciento.

Le siguen 2015, con ocho asesinatos; 2014, con seis; 2017, que al quinto mes suma cinco, y 2013, con cuatro.

Por estados, el más peligroso para los reporteros en el último lustro fue Veracruz, donde se observaron 10 de los 34 homicidios de periodistas mexicanos, el 29.41 por ciento.

Oaxaca concentro ocho eventos; Chihuahua y Sinaloa, tres; Tamaulipas y Guerrero, dos, en tanto que en Coahuila, Guanajuato, Ciudad de México, Tabasco, Puebla y Baja California Sur se detectó un caso por entidad.

Por géneros, los varones han sido los más afectados por la privación de la vida en contra de periodistas, con 31 incidentes, el 91.18 por ciento, mientras que sólo tres han sido mujeres.

TJ
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER