ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Agosto 2017


POLICIACA / HOMICIDIO

Asesinan al periodista Javier Valdez en Culiacán

Fue ultimado a balazos a las afueras del medio donde laboraba

15, Mayo 2017 por Linea Directa
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- El homicidio de un reconocido periodista local quien principalmente publicaba la nota roja, se registró el mediodía de éste lunes en una de las calles de la colonia Jorge Almada.


Las autoridades confirmaron que se trata del comunicador Javier Valdez Cárdenas quien dirigía el semanario Río Doce y tenía larga trayectoria en el periodismo en Sinaloa.

Javier Valdez de 50 años quedó tendido sobre la calle Vicente Riva Palacio casi esquina con Epitacio Osuna, a unos metros de las instalaciones del periódico semanal, donde colaboraba desde hace años.

A un costado del cadáver se encontraron 12 casquillos percutidos de bala calibre .9 milímetros, que fueron levantados como evidencia, y con lo que se confirmó que se trató de un ataque directo al periodista.

Trascendió que conducía un Corolla de color rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon.

Más tarde se indicó que un vehículo chocó en las calles Aquiles Serdán entre Francisco I. Madero y Cristobal Colón, el cual se presume, era utilizado por los agresores del comunicador.

En el lugar se presentó el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo quien declaró que la familia del periodista asesinado se encuentra en resguardo por las autoridades ministeriales.

También llegaron directores y presidentes de otros medios de información local y nacional quienes no daban crédito de lo sucedido y mostraron total repudio a la acción en contra de Javier Valdez.

Cabe mencionar que el periodista también escribía columnas en materia de seguridad para otros medios, publicó algunos libros y era reconocido en varias instituciones públicas y del sector privado en Sinaloa.

Luego de que se concluyeran las labores periciales, el cuerpo fue trasladado al Semefo, pero se dijo que las investigaciones serán especiales para aclarar el atentado en contra del comunicador.

Apenas en octubre pasado, Javier Valdez dijo a la agencia EFE que el periodismo “valiente” y “digno” que se hace en México “no tiene sociedad alrededor, está solo”, y por eso cada vez es más escaso en un país donde el crimen organizado y los gobiernos corruptos imponen el silencio a punta de bala o dinero.



Perfil Javier Arturo Valdez Cárdenas
-Nació en Culiacán, Sinaloa, el 14 de abril de 1967.
-Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
-Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural.
-Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 corresponsal del periódico nacional La Jornada.
-Reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico.
-Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardo y Emeequis.
--Recibió varios premios internacionales por sus escritos sobre el narcotráfico y el crimen organizado en México.

El último tuit

Autor de:
"De Azoteas y Olvidos"
"Miss Narco"
"Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez"
"Los Morros del Narco"
"Levantones"
"Granada en la Boca"
"Huerfanos del narco"



El último post en Facebook

Reconocimientos y distinciones
Con su libro "Miss Narco", Valdez Cárdenas fue finalista del premio Rodolfo Walsh en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.

En 2011 salió su libro de crónicas y reportajes de niños y jóvenes en el narcotráfico, "Los Morros del Narco" y en septiembre de 2012 apareció su libro "Levantones", desaparecidos y víctimas del narco, ambos de editorial Aguilar.

En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011,“por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”.

Más tarde en el mismo año, los administradores de la Universidad de Columbia otorgaron a Ríodoce el Premio de periodismo María Moors Cabot que contribuye al "entendimiento interamericano".

La revista "Quién" en el 2012, lo incluyó en el reconocimiento anual "Los 50 Personajes que Mueven a México". colaboro en el blog Nuestra Aparente Rendición, que dirige Lolita Bosch.

En noviembre de 2013, Valdez y todo el equipo de Ríodoce recibieron el premio PEN Club a la excelencia editorial.

En febrero de 2014 publicó "Con una Granada en la Boca", con historias sobre el trauma de vivir en un país violento.

En 2015 colaboró como asesor periodístico en la serie de televisión Señorita Pólvora, que se transmite en el canal TNT, para la empresa colombiana Teleset, producida por Sony.

En julio se publicó su más reciente libro "Huérfanos del Narco", editado por Aguilar, en el que aborda historias de niños y viudas de personas desaparecidas o ejecutadas: periodistas, empresarios, policías y madres de familia.

Los periodistas alzan la voz

RMC/AA
Otras Noticias
Policiaca
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER