ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Mayo 2017


ESTADO / SALUD

Quistes ováricos, la señal de alerta

Aun cuando en su mayoría el quiste resulta benigno y desaparecen por sí mismo, lo recomendable es hacerse un ultrasonido

13, Mayo 2017 por Carmen Meza
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Cuando se detecta un quiste en el ovario, las pacientes suelen alarmarse, pero este es solo una bolsita llena de líquido u otro tejido que puede aparecer en el interior de uno o ambos ovarios, y en su mayoría el quiste resulta benigno y desaparecen por sí mismos, explicó Ana Isabel Acosta Mendoza, coordinadora Estatal de Cáncer de la Mujer.

“Pues los quistes también dan la misma sintomatología, dolor pélvico, hay distensión abdominal, entonces aquí la importancia, qué hay que hacer; lo mismo, hacerse su ultrasonido”.

“…es el único que se lo va a detectar porque muchas veces cuando tenemos quistes podemos tener también trastornos menstruales, y eso también pueden ser síntomas de otro tipo de enfermedad, aquí la importancia es hacerse su ultrasonido”, indicó.

La especialista explicó que un elevado porcentaje de mujeres sufre quistes de ovario en algún momento de su vida. La mayoría no ocasiona molestias o sólo un ligero malestar, incluso pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento en algunos meses.

“Muchas veces son asintomáticos, muchas veces tienen dolor a la menstruación importante, o un dolor pélvico que no se les quita, entonces hay que estarlo revisando y acudir, porque muchas veces puede interferir en otro tipo de patología, entonces es muy importante su ultrasonido lo que es pélvico u obstétrico”, precisó.

Señaló que otras veces pueden dar síntomas o un dolor importante que solo se soluciona con un tratamiento quirúrgico, especialmente en caso de torsión o ruptura de la cápsula del quiste.

“Los quistes pues no hay una edad, hay desde edad temprana, no hay una edad fija para un quiste de ovario, pueden ser jóvenes”, dijo.

-¿Los tratamientos ahí cuáles son?

“Los tratamientos generalmente dependen del ginecólogo, da tratamiento farmacológico, algunas veces hacen cirugía, pero generalmente son medicamentos”.

La mayoría de los quistes no presenta manifestaciones y lo más probable es que, en caso de notar algo, el dolor sea parecido al de otras patologías, como una endometriosis, una enfermedad inflamatoria pélvica, un embarazo ectópico o un cáncer de ovario.

“Nada más que la mujer esté al pendiente que se cuide, que somos las últimas en revisarnos, que vayan y se examinen, que se hagan su ultrasonido, que vayan con su ginecólogo, porque como vuelvo a repetir, no hay un diagnóstico precoz”, señaló

Ana Isabel Acosta Mendoza, coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer en el Sector Salud, añadió que todavía no se conocen las causas de origen del quiste en el ovario, pero sí se sabe que se relaciona con la genética y también se ve implicada la función de los estrógenos y la progesterona, es decir, las hormonas femeninas.

mg
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER