ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Junio 2017


RESUMEN ANUAL / ESTADÍSTICAS

Aumentan asesinatos; cierra abril con 156 ejecutados

En este mes fue abatido “Pancho Chimal” a menos de un mes de haberse fugado del penal de Aguaruto

14, Junio 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Un total de 156 personas fueron asesinadas de forma violenta en Sinaloa tan sólo en el mes de abril, de las cuales 26 son mujeres, superando al mes de marzo donde se registraron 143 homicidios, es decir, 13 menos. En febrero fueron 124 y en enero 118, lo que refleja que los asesinatos van en aumento.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 5.5 ejecutados de forma diaria en el estado. Y en total, en los primeros cuatro meses del año y del gobierno de Quirino Ordaz Coppel son 541 muertos.

Cuestionado sobre esto, el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, respondió que cada uno de los casos está abierto y son investigados, además de que las cifras son importantes para la toma de decisiones.

“Es importante para las decisiones que nosotros tomamos, sobre todo en materia resolutora de expedientes. Hago la aclaración que de todos y cada uno de estos hechos lamentables se inicia la correspondiente carpeta de investigación, y de cada uno de ellos se han realizado los levantamientos, los peritajes”, comentó.  

Continúan los asesinatos de policías
Abril inició con la ejecución de un policía municipal por la Calzada Heroico Colegio Militar en el sector sur de la ciudad. Iba saliendo de turno y viajaba en su motocicleta cuando fue agredido a balazos por hombres armados. Días después fueron asesinados otros dos policías más al ser emboscados cuando llegaban a sus viviendas en el fraccionamiento Alturas del Sur, hecho en el que también falleció uno de los delincuentes. Después le arrancaron la vida también a balazos a un elemento de Tránsito Municipal.

A plena luz del día…
Este mes fue marcado por los “levantones” y ejecuciones a plena luz del día y en lugares públicos, como fue el caso de dos asesinados en un cine en Los Mochis y el “levantón” de un joven frente a su familia y su esposa embarazada en el estacionamiento de la plaza Cinépolis en Culiacán. Mientras que en galerías San Miguel, en fin de semana y frente a decenas de personas fue ejecutado otro hombre.

La violencia llega a Elota
Hasta Elota, uno de los municipios más tranquilos, llegó la sangre y en este mes se registró una serie de acontecimientos violentos. Primero se inició a reportar bloqueos en carretera y despojo de vehículos, después se encontraron cuatro cadáveres degollados, luego otros dos al interior de una vehículo Volkswagen Jetta y dos más “encajuelados” en un taxi. Fueron al menos 11 muertos en las últimas dos semanas. La violencia inició desde el Domingo Santo.

Lo mismo pasó con la sindicatura de Altata, en Navolato, se rompió la tranquilidad al retirar la base del Ejército y en los últimos días han sido ejecutados al menos cinco hombres, uno en pleno malecón unos días antes de Semana Santa.

Sin “saldo blanco” en Semana Santa
En el periodo vacaciones de los días santos se tuvo un saldo rojo con 29 ejecutados y 8 muertes por accidentes, 4 en hechos automovilísticos y 4 personas ahogadas en el mar. Mientras que durante el evento de la Semana de la Moto fue asesinado con “Cuerno de Chivo” en Culiacán un motociclista extranjero.

En este mes se tiene registro de al menos 10 ataques a autoridades, uno de ellos la agresión a balazos a policías federales donde un grupo armado logró herir a los agentes en El Diez, y la agresión a policías municipales de Navolato donde fueron arrestados tres delincuentes al chocar con una barda en la persecución.

Prendió “focos rojos” en Sinaloa las 30 personas ejecutadas en cuatro días, esto tan sólo un fin de semana y la mañana del lunes. Destaca y alarma en abril los macabros hallazgos de dos, tres y hasta cuatro personas ejecutadas y “apiladas”. Los  últimos días se han encontrado desagradables acontecimientos de este tipo donde hallan a personas sin vida amontonadas como si fueran animales. En muchos de los casos las víctimas están torturadas y esposadas o amarradas y son jóvenes que no pasan los 30 años de edad.
 
Lanza a uno desde una avioneta
Por si fuera poco, y como si algo faltara en Sinaloa, se reportó el pasado 12 abril habitantes de la sindicatura de Eldorado reportaron “lluvia” de cadáveres. Desde una avioneta alertaban que se habían arrojado tres cuerpos, uno de ellos cayó en el techo de IMSS, mientras que los otros no fueron encontrados por las autoridades.

Cae ‘Pancho Chimal’
El 14 de abril, en las afueras de la ciudad de Culiacán fue abatido  Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, en un supuesto enfrentamiento con elementos de la Marina, a menos de un mes de haberse fugado del penal de Aguaruto. En su funeral, según consta en videos de circularon en redes sociales, fue despedidos con música de banda, miles de flores, pancartas y ráfagas de “Cuerno de Chivo”.

Se tuvo también el rescate de cuatro jóvenes que se encontraban privados de la libertad en una vivienda de la colonia Capistrano, donde fueron detenidos cinco secuestradores.

‘Rápidos y Furiosos’ en Culiacán
16 vehículos de lujo y deportivos fueron asegurados y 35 personas fueron detenidas este último fin de semana del mes por jugar arrancones a plena luz del día en las calles de Culiacán. Les llamaron los “Rápidos y Furiosos” de Culiacán. Eran 10 menores de edad y 25 jóvenes de entre 18 y 23 años de edad los que conducían los vehículos valiosos a exceso de velocidad.

El mes cerró este domingo seis ejecutados, uno en Mazatlán y los demás en Culiacán, horrorizando el hallazgo de un hombre “emplayado” y con un narcomensaje en la colonia Cañadas.

El comparativo
En el mismo periodo pero del 2016 se tuvieron 330 asesinatos, comparado con 541 de este año, es decir, van 211 homicidios más a la misma fecha.

Numeralia 2017
Enero 118
Febrero 124
Marzo 143
Abril 156


AA
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Es asqueroso ver plaga de ratas en...
Es asqueroso ver...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER