ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Noviembre 2017


CENTRO / COMPARECENCIA

Secretarios de Seguridad exponen carencias en corporaciones

Este jueves comparecieron los de la zona norte ante los diputados, donde además aseguraron que han disminuido los índices delictivos en sus territorios

20, Abril 2017 por Lucy Luna
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Después de aprobarse un punto de acuerdo por los diputados para que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de los municipios acudieran al Congreso del Estado para dar un balance sobre la situación de violencia que se vive en cada región de Sinaloa, este jueves comparecieron los primeros siete comandantes de la zona norte de la entidad. 

Más que un diagnóstico, los directores de las corporaciones se enfocaron el presentar las condiciones en las que trabajan los agentes preventivos, y el primero en exponer la situación limitada con la que laboran fue Juan Carlos Natarén Ovando, del municipio de Sinaloa; después le continúo José Heriberto Vega Guevara, del municipio de Choix, quien manifestó la carencia de patrullas que tienen en unidad.

“Necesitamos nosotros que nos ayuden, señores diputados, a que podamos adquirir mejor equipamiento para tener con qué defendernos y hacerle frente a la delincuencia”.

“De las 16 unidades, únicamente seis están en buen estado; tenemos únicamente dos por parte del municipio, y las otras cuatro son en comodato por parte del Gobierno del Estado, ahí están las imágenes”, externaron.

Otro de los renglones en los que coincidieron los encargados de la seguridad en los municipios fue el déficit de policías, donde el director de Seguridad Pública en El Fuerte culpó el régimen de los exámenes de control y confianza, mientras que su homólogo de Mocorito, Saíd Gastélum Inzunza, mostró el número de elementos con los que diariamente enfrenta a la delincuencia.

“El examen de control y confianza nos limita bastante, en el sentido de que nos disminuye el personal y nos es difícil cubrir las vacantes o incrementar nuestro personal”.
“Tenemos un total de 25 elementos preventivos, tres elementos de vialidad; en nuestro municipio tenemos un déficit de 110 policías y 14 patrullas”, detallaron.

A pesar de los siete municipios coincidieron estar en la misma situación. El encargado de la seguridad en Guasave, Miguel Ángel Martínez Catana, afirmó que los índices delictivos en su zona están a la baja, aun con las carencias que se tienen, mientras que el titular de la corporación en Salvador Alvarado, Antonio Reyes Rivera, pidió a los diputados poner a consideración incentivar a los policías por su trabajo, ya que en esa región está uno de los problemas más graves que hay en Sinaloa, como es el robo de hidrocarburos.

“La ciudad de Guasave goza de un clima de tranquilidad, aun así con el equipo como realmente se encuentra seguimos dando el servicio las 24 horas”.

“Tenemos por ahí el talón de Aquiles con el robo de combustible y seguimos trabajando; pedirles, señores diputados que de alguna forma tener algún incentivo para el policía”, precisaron.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Ahome, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, exhortó a los legisladores a tomar cartas en el tema de impartición de justicia, donde citó un caso que desalienta el trabajo que realizan los agentes preventivos.

“Hace 15 días se detuvieron a dos personas armadas con fusiles AK-47, por seguimiento de cámaras de C4, el domingo fueron aprendidos, fueron consignados y para el jueves, estas personas ya estaba libres, yo quisiera pedirles aquí a ustedes, que podamos ser más efectivos en la lucha contra este tipo de delincuentes”, apuntó.

Durante casi dos horas y media, los comandantes expusieron sus necesidades y resultados, mismos que fueron escuchados por los diputados de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, así como el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien hizo el compromiso de atender las demandas y buscar solución a los conflictos que no permiten el ejercicio adecuado del combate a la delincuencia.



WM
 

Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER