ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2017


PESCA / PESCA

¿Dónde está el BIPO? cuestionan pescadores de altamar

A tres años de haberse abanderado en Mazatlán, piden informes sobre las investigaciones realizadas por la embarcación que tuvo un costo de 410 mdp

20, Abril 2017 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- A casi tres años de haber sido abanderado en Mazatlán por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, contando con la tecnología más avanzada al haberse construido en Vigo, España, con una inversión de al menos 410 millones de pesos, el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica permanece como un misterio para el sector pesquero de altamar. 

Jesús Gerardo Armenta Gatica, presidente de la Cooperativa Nicolás Bravo, señaló que a la fecha han sido mínimos los informes de parte del Inapesca, dependencia a la que fue entregada la embarcación, sobre los viajes de prospección en el Pacífico lo que ha puesto en duda el objetivo del mantenimiento del BIPO que tiene un costo anual de 120 millones de pesos. 

“Pues no sabemos que haya hecho nada. No sabemos para qué lo hicieron, porque no ha funcionado como debe de ser. Se entiende que era para trabajar en la investigación pesquera en estas áreas que es el alma mater de la pesca. Entonces, dónde está el Bipo, es una buena pregunta. Qué hace, a qué se dedica”, declaró. 

 Dijo que sumado a la escasa información sobre nuevas alternativas de pesca, se tiene el temor de que una vez iniciada la zafra camaronera vuelva a restringirse la captura en el Mar de Cortés en Baja California, considerada un área de concentración de al menos el 40 por ciento de la producción. 

“Volvieron a abrir la zona de pesca, pero lo curioso es que ya no hayamos camarón, fíjate. Como que desapareció por arte de magia y es una explicación, que todavía la autoridad no nos puede dar. Un 30, 40 por ciento si se redujo la producción”, expresó. 

Armenta Gatica pidió a la Conapesca considerar desistir de la medida, que fue levantada al pasar dos meses de haber iniciado la temporada, pero que una vez abierta fue imposible encontrar camarón en la zona. 


ARG 
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Lobos es de Primera División
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Formar policías: Un...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER