ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
14, Diciembre 2017


CULTURA Y ALGO MáS.. / HISTORIA

Mensajeros andantes de la música mexicana

La familia Martínez Ramírez peregrina por el puerto proveniente de Oaxaca, pero más que turistas, junto a sus instrumentos se han convertido en portadores de un mensaje que evoca tradiciones

19, Abril 2017 por Cecilia Barrón
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- El sol abrasa sus cabezas a mediodía, haciendo juego con las altas temperaturas en el puerto y el grado de humedad propio de la época ya apresa de sudor sus camisas, sin embargo, la misión no decae. 

Los Martínez Ramírez han decidido dar un giro a sus vidas, usando la música como aliado en cada uno de sus integrantes. 

Oriundos de Oaxaca, desde hace cuatro años han emprendido la aventura de una vez culminado su trabajo en las cosechas del campo, tomar una mochila con lo indispensable y llevar cada uno un instrumento para auto emplearse como músicos andantes, pero también hacer sonar el regional mexicano que recuerda tradiciones por todo el país. 

“De Oaxaca, no pues ahorita venimos directo hasta acá. De vez en cuando, nada más, por las vacaciones de los niños, como ellos estudian allá en Oaxaca, nada más. -¿Y la gente cómo los recibe?-, pues bien, es amable la gente. 

-¿Todos tocan instrumentos?-, están aprendiendo ahorita, sí es pura música”, declaró. 

Así es como este miércoles llegaron a recorrer olas calles del puerto, principalmente las del Centro en donde al sonar ‘El Moño Colorado’ más de algún mazatleco y visitante salieron a su encuentro. 

“Pues tradiciones todavía. Porque es bonito que oigas en la calle, la música nuestra. La del Moño Colorado”, expresó. 

La historia de esta familia se asemeja a la de miles de andantes en todo el territorio nacional que ante lo insuficiente que resulta la remuneración de su trabajo, en este caso en los predios agrícolas, el ingenio sale a relucir no sólo como medida para proveer a sus hogares, sino también para brindar momentos de alegría para quienes cruzan su camino. 


ARG
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER