ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Mayo 2017


INDUSTRIA / EMPRESAS MINERAS

Preocupa a habitantes de zona serrana por desechos de minas

Aseguran que la empresa minera Grupo México se retiró de la zona y dejó una represa de desechos; temen un derrame

19, Abril 2017 por Daniel Guzmán
Califícala
Resultado
0 votos
Matatán, Rosario, Sin.- Preocupados se encuentran los habitantes de las comunidades de la zona serrana de Rosario, esto por el manejo de los desechos de las empresas mineras ubicadas en la zona, señaló Ramón Valdez López, síndico de la comunidad de Matatán. 

Dijo que en días recientes la empresa minera Grupo México se retiró del área dejando una represa de jales o desechos; y con los malos antecedente que esta empresa tiene en otros estados, donde se han presentado derrames de químicos, los habitantes temen pueda darse un hecho similar y se contamine el cauce del río Baluarte. 

“En el lugar que se le conoce como ‘El Huarache’ está una presa conocida como presa De Jales, donde se encuentran los desperdicios que esa empresa dejó”. 

“…vemos con preocupación la situación porque ellos utilizan una especie de reactivos muy peligroso para los seres vivos, ahorita estamos viendo que podríamos tener un riesgo de derrame de algún tipo”, indicó. 

Valdez López dijo que actualmente hay tres empresas mineras en la zona serrana, las cuales arrojan sus desechos al río; y aunque afirman no hay riesgo, ya se ha sentido una disminución en las especies que habitan en el río, situación que mantiene alerta a los habitantes. 

“Sí vemos una disminución en mojarras, cauques, bagres, incluso la nutria, que son especies endémicas de la región, y que ya vemos como más pocos”. 

“…podríamos decir que es por parte de esos desechos tóxicos, que ellos están echando al rio y que nos dicen a nosotros que no hay ningún problema, que todo está regularizado, que todo está controlado, si quisiéramos que las autoridades siguieran viendo esa situación”, enfatizó. 

Señaló que aunque las autoridades sanitarias y de ecología están pendientes de manejo de estos desechos, es necesario refuercen la vigilancia, pues ante un derrame de jales serían alrededor de 20 comunidades, y la propia cabecera municipal, las que se ponen en riesgo, pues usan el agua del río para la ganadería y agricultura.


ARG
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Lobos es de Primera División
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Formar policías: Un...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER