ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Junio 2017


NACIONAL / SRE

México espera negociación comercial de TLCAN en verano: Videgaray

El titular de la SRE quien se encuentra en Madrid declaró que México "cree en puentes, no en los muros, y aspira a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida".

19, Abril 2017 por MVS Noticias
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- En el marco de la visita que realiza por España; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), reflejan su impaciencia por el retraso en las negociaciones.

Tras asegurar que las negociaciones empiezan hablando, el encargado de la política exterior destacó que México está listo para negociar.

"Las declaraciones de hace par de días del presidente de los Estados Unidos reflejan cierto grado de impaciencia hacia un proceso interno de los Estados Unidos que ha venido retrasando el inicio de las negociaciones formales con México. México está listo para negociar y para discutir nuestro acuerdo de libre comercio, y por ciento, tenemos extraordinarios negociadores comerciales con una gran experiencia, encabezados por nuestro secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que están absolutamente listos, con una visión clara de qué es lo que México quiere de esa negociación comercial".

Videgaray Caso estimó que la negociación de la parte comercial del TLC podría iniciar en el verano y aseveró que México llega a este proceso sin miedo.

"La posición de México es clara, vamos enfrentar esta negociación con tranquilidad, con confianza, por supuesto sin miedo, sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos y su mercado para México, pero también estamos muy claros de lo importante que es México y el acceso al mercado mexicano para la economía de los Estados Unidos, y tenemos la convicción de que vamos a llegar a buen puerto, por supuesto que quisiéramos también nosotros poder empezar esta negociación pronto, en los tiempos que hemos hablado ya desde hace varios meses con los Estados Unidos, empezando una negociación formal en el verano".

En este sentido, el canciller sostuvo que en este proceso México busca que el Tratado conserve su esencia de libre comercio, por lo que advirtió que nuestro país no aceptará, porque sería contrario al interés nacional una modificación al tratado que implicara establecer aranceles.

Respecto a la construcción del muro, Luis Videgaray insistió que este tema no forma parte de la agenda bilateral.

"Y quiero dejarlo muy claro, la construcción o la continuación de la construcción de un muro no es un tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, México no se sienta con los Estados Unidos a conversar sobre esta decisión de los Estados Unidos, es algo que consideramos, insisto, un gesto no amistoso, pero no es parte de nuestra conversación bilateral, por supuesto México no habrá de contribuir de forma alguna a la construcción de una barrera física entre nuestros países".

Luis Videgaray manifestó que México cree en los puentes y no en los muros, por lo que aspirar a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida.

EC.
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER