ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Junio 2017


ESTADO / SALUD

Abasto de medicamento se limita por deuda a proveedores

Pacientes en hemodiálisis tuvieron que recibir su tratamiento en unidades privadas debido a que no había en el Hospital General de Culiacán

19, Abril 2017 por Mayra Nieblas
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- La deuda generada por la administración anterior con la empresa PISA y el desabasto a nivel nacional fueron factores para que el tratamiento de hemodiálisis se suspendiera en el Hospital General de Culiacán, expuso el titular de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Messina.

Sin embargo, dijo, los 24 pacientes que estaban pendientes, recibieron su medicamento en unidades particulares y todos aquellos que gastaron en el tratamiento obtendrán su rembolso, además se espera que en las próximas horas lleguen los consumibles suficientes al estado.

“Puedo decirles que ésta es una crisis temporal, está resuelta, están en vías de negociación los adeudos con Pisa por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Administración y Finanzas”.

“…es parte de los pasivos que heredamos y que iremos cumpliendo conforme haya los flujos necesarios, mientras tanto dependemos de la escasa fluidez o liquidez que tenemos de recursos para poder enfrentar esta situación”, citó.

Román Messina detalló que en el hospital se realizan alrededor de 400 tratamientos de hemodiálisis cada mes y las compras de consumibles tienen que ser en efectivos, pues la deuda limita el crédito y al no tenerlo, dependen del fondo revolvente del hospital que es de 27 millones de pesos anuales, el cual resulta insuficiente para atender todos los procesos del nosocomio.

El titular de Salud advirtió que este tipo de problemas en materia de abasto se van a seguir presentando, pues todos los proveedores están condicionando y no hay dinero para pagar.

“Pero les anticipo esto va a ser un problema recurrente, arrastramos deudas de más de mil 500 millones de pesos de la administración anterior, prácticamente todos los proveedores, absolutamente todos nos están condicionando la venta de productos, al pago de las deudas anteriores, no tenemos dinero en el presupuesto actual de la Federación y del Estado suficientes para pagar pasivos que no nos corresponden”, dijo.

El titular de la dependencia apeló a la conciencia social para que se entienda que el problema será difícil de resolver, pues se debe poner orden, buscar presupuesto para programas, operación, etc.

mg
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER