ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
11, Diciembre 2017


ESTADO / TRANSPARENCIA

Promete QOC transparentar en línea su gobierno

En el curso de este año se tendrá toda la información en línea para que pueda ser consultada de manera transparente por la ciudadanía, ofreció Quirino Ordaz

18, Abril 2017 por Rogelio Félix
Califícala
Resultado
2 votos
Culiacán, Sin.- El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel asistió a la instalación del secretariado técnico local de Gobierno Abierto que tiene como propósito generar mecanismos de coordinación y colaboración entre Gobierno y sociedad para atender y solucionar problemas públicos de transparencia  para el acceso a la información.

Ante la presencia de la doctora Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mandatario se comprometió a exigir a sus funcionarios de las distintas dependencias para que  en el curso de este año tengan  toda la información en línea para que pueda ser consultada de manera transparente por la ciudadanía y así pueda ser calificada su administración a nivel local y nacional.

“Por parte del Poder Ejecutivo Estatal yo haré una exigencia muy firme a las diferentes dependencias para que en el curso de este año Sinaloa sea una de las entidades que tenga toda esa información en línea”, expresó.

Después de la toma de protesta al consejo técnico conformado por ciudadanos que impulsan y defienden la transparencia y apertura de la información pública desde sus organismos no gubernamentales, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que es muy importante que avance Sinaloa en un tema que es fundamental y una gran exigencia de tener un Gobierno abierto donde exista total claridad en el manejo del erario.

Reconoció que  hoy en día viendo las estadísticas, el Estado ocupa el lugar número 17 cuando hace cuatro años ocupaba el número 28 a nivel nacional, y la pregunta es por qué no colocarse entre los primeros cinco lugares en esta materia de rendición de cuentas.

Ordaz Coppel aprovechó la asistencia de los diputados locales para solicitarles que retomen el tema y actualicen la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa  al modelo de la Ley Federal que se debe de tomar como ejemplo, porque es la de mayor avanzada, asimismo hizo un reconocimiento a la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosa del Carmen Lizárraga, y su equipo.

“El trabajo que está haciendo Rosa del Carmen Lizárraga, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, que ha sido muy empeñosa al igual que los comisionados ha sido un trabajo muy importante para Sinaloa”, señaló.

Rosa del Carmen Lizárraga, presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública  (Ceaip), aceptó que no será una tarea fácil su implementación por la exigencia de la gente; además el tiempo se acorta para que el día 5 de mayo se publiquen las obligaciones de transparencia, donde los servidores púbicos obligados se encuentran ante una enorme presión, ya que  tendrán que digitalizar con detalle buena parte de la administración pública.

“Su instrumentación no será fácil, no solamente en Sinaloa sino en todo el país. Aprenderemos todos a partir del 4 de mayo con la nuevas obligaciones de transparencia que nos marca la nueva ley en la materia en Sinaloa y a nivel nacional”, expuso.

Cabe destacar que los ejes rectores del Gobierno Abierto son: transparencia, participación ciudadana, innovación y tecnología, colaboración y rendición de cuentas. 

A este acto asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el titular de la mesa directiva y la presidente de la Junta de Coordinación del Congreso del Estado, Roberto Cruz Castro e Irma Tirado Sandoval, respectivamente; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, José Carlos Álvarez; y la directora de Iniciativa Sinaloa, Norma Alicia Sánchez Castillo; entre otras personalidades del ámbito político, académico, social.

JB
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER