ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Agosto 2017


CULTURA Y ALGO MáS.. / EN SINALOA

Tiene INAH 8 denuncias interpuestas por daño a monumentos históricos

El delegado Francisco Ríos Avendaño señaló que con estas querellas buscan resarcir los daños al patrimonio

18, Abril 2017 por Enrique Chan
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- Al haber dañado monumentos considerados como patrimonio cultural, en el estado han interpuesto ocho denuncias ante la Procuraduría General de la República en la búsqueda de que se resarzan los daños causados, teniendo los casos más graves los municipios de Rosario y Mazatlán, informó Francisco Ríos Avendaño.
 
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa declaró que en el caso del puerto se demolieron dos edificios en un lapso no mayor al año y seis meses, uno de ellos para edificar una tienda de zapatos, del otro dijo desconocer el giro que se le dio, pero con demandas ante la institución correspondiente.

“Pero ya tenemos también presentadas en El Rosario, en todo el Estado hemos presentado demandas ante el Ministerio Público Federal para que se determine la responsabilidad de quien lo haya hecho”.

“…sí, es un edificio monumento histórico que lo demolieron e hicieron un local comercial y una imagen, con unos colores”, dijo.

Señaló que para construcciones en la zona del centro histórico se debe tener la anuencia del INAH, con una verificación previa de que no se dañen los monumentos históricos y en algunos casos no se ha tenido, por eso se buscan convenios de colaboración que permitan la sincronía y el acuerdo entre con el municipio.

Explicó que la demanda va integrada con dictamen de daños patrimoniales y la cuantificación que determina que procede para recuperar lo que se demolió, principalmente que se vuelva a construir con el mismo sistema de construcción y materiales utilizados.

“Es ese convenio de colaboración para reiterar la disposición y obligación que tenemos de brindar la asesoría y coordinarnos con la autoridad municipal para que previo a admitir licencias de construcción, exijan la presentación del permiso o el visto bueno del INAH”.

“Porque puede ser que la obra que se trate no sea monumento histórico, pero sea colindante a un monumento histórico”, expresó.

Añadió que en el caso de los trabajos de rehabilitación que lleva el Gobierno Municipal en la zona con la colocación de Pórfido no han afectado los que son como considerados como monumentos históricos.

Estas declaraciones las dio previo a una visita al presidente Fernando Pucheta para buscar convenios de colaboración de cara al evento del Tianguis Turístico y que se pueda incluir dentro del programa la visita a Las Labradas para una promoción.


LM

Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER