ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
12, Diciembre 2017


ESTADO / DIETA

Pide PAN descontar el día a diputados que no concluyan sesiones

Es uno de los 10 puntos que contempla la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que presentó este martes a Oficialía de Partes, precisó Roberto Cruz Castro

18, Abril 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Se ha hecho una costumbre que muchos diputados locales acudan a las sesiones del Congreso de Sinaloa, pero no permanezcan en toda la jornada, por ello en la propuesta de reforma de la Ley Orgánica que presentó este martes ante Oficialía de Partes incluye que se pase lista al final de los trabajos legislativos y quienes no estén presentes se les descuente el día, manifestó Roberto Cruz Castro.
 
El presidente de la mesa directiva de la 62 Legislatura mencionó que son 10 puntos los que incluye su iniciativa de ley, que además de buscar que los representantes populares cumplan con sus obligaciones, plantea que se desarrollen tres sesiones por semana y una de ellas la de los miércoles sea itinerante en los 17 municipios distintos a Culiacán.

“Debe constar en actas el nombre de todos los diputados que terminan la sesión, hacen toma lista al principio pero no al final y muchos diputados y diputadas a la largo de muchas Legislatura han tomado una práctica como en la escuela el que toma lista”.

“…y se sale ya no le ponen falta porque ya dijo presente y se salió, no podemos seguir tolerando que alguien cobre su dieta completa cuando trabaja a medias o solo simula trabajar”, afirmó.

El legislador panista también propone en la iniciativa que desaparezca el voto ponderado porque ello le quita la oportunidad de que sean todos por consenso quienes tomen las decisiones.

Dijo que el nuevo marco legal de la Ley Orgánica prohíbe que los diputados locales contraten a familiares y que se apeguen a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Artículo 42, fracción 35.

“Queda muy claro que no se pueden contratar familiares y que es una falla administrativa grave y que por cierto esa ley cuando dice a quién impacta esa ley habla del poder Legislativo, entonces lo que queremos expresamente que no se pueden contratar familiares en este Congreso”, expuso.

El diputado local del PAN manifestó que otro de las modificaciones que plantea en la Ley que rige al Congreso es que las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo sean obligatorias y que de no acatarse el llamado se le multe, pero de persistir la resistencia se utilice la fuerza pública. Esto por la experiencia que se tuvo con el exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, que simple y sencillamente no atendió la petición del Legislativo.

Destacó que se propone regular las candidaturas independientes para que de llegar diputados bajo esta figura tengan derecho a integrar una bancada, ser parte de las comisiones y de la Junta de Coordinación Política.

Confió en que este periodo ordinario de sesiones quede reformada la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

AA/RMC
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER