ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2017


INTERNACIONAL / INCREMENTO

En 20 años la población inmigrante se incrementó en 78%: OEA

La mayor parte de este incremento se registró en Canadá y Estados Unidos

20, Marzo 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- En las dos últimas décadas, la población inmigrante en el continente americano registró un incremento de 78 por ciento al pasar de 34 millones en 1990 a 61 millones en 2013.

De acuerdo con el informe regional “Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular” que dio a conocer este mes la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayor parte de este incremento se registró en Canadá y Estados Unidos, en donde la población inmigrante se duplicó, al alcanzar un nivel de 53 millones de personas en 2013.

En contraste, la población inmigrante en América Latina y el Caribe aumentó solo 19 por ciento desde 1990, alcanzando un nivel de 7.7 millones en 2013.

Sin embargo, destaca el documento, si la evolución se mide a lo largo del periodo 2000-2013, el incremento en la población inmigrante en América Latina y el Caribe fue de 35 por ciento, mientras que en Canadá y Estados Unidos se ubicó en 31 por ciento.

Según el documento, Estados Unidos es el país de destino más importante para los migrantes, no sólo de Américas sino para el resto del mundo. En el periodo que comprende de 1990 al 2013, la población de inmigrantes se duplicó, toda vez que en el 2013 cinco de cada seis migrantes de la región y uno de cada cinco del resto del mundo vivía en Estados Unidos.

Según el informe, del 2011 al 2014, el gobierno estadunidense otorgó 10 millones 544 mil 420 permisos temporales y permanentes para migrantes, de los cuales 6 millones 519 mil 729 fueron para ciudadanos de origen asiático y 2 millones 895 mil 379 para personas de otro origen.

En el caso de México, otorgó 439 mil 512 permisos, de los cuales 372 mil fueron para ciudadanos de otro origen y 43 mil 299 para ciudadanos asiáticos.

De acuerdo con el informe de la OEA, ciertos factores legales, económicos, sociales y culturales han influido en el creciente número de inmigrantes en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2013.

El primero de ellos es que América Latina y el Caribe experimentaron un mayor crecimiento económico, creando en general mayores oportunidades de empleo, mientras que el segundo factor se debe a que los diferentes sistemas de integración vinculados a diferentes países del continente, en particular el Mercosur, han aumentado el número de países miembros e introducido disposiciones para facilitar la entrada, estadía y acceso al empleo por parte de los ciudadanos de sus países.

Mientras que en tercer lugar se ubica la disminución en las restricciones de entrada en general, junto con otros factores como los menores costos de transporte, un mejor acceso a la información sobre las oportunidades de trabajo en otros lugares y la influencia de las diásporas para alentar la migración.


ARG
Otras Noticias
Internacional
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER