ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2017


CAMPO / EJIDO HORCONES, ANGOSTURA

Conflicto por agua en módulo de riego 74-1

Se resuelve con la asignación de un metro del líquido para abastecer los terrenos ubicados al final

20, Marzo 2017 por Sabás Espinoza
Califícala
Resultado
0 votos
Angostura, Sin.- Productores del ejido Horcones presionaron a la directiva del módulo de riego 74-1 hasta que les asignaron un metro de agua adicional para alcanzar a regar sus cultivos ubicados al final de la superficie que abarca este organismo. 

Durante el encuentro sostenido en un punto de control del canal Humaya, los productores señalaron que cultivos de Primavera-Verano están regando y dejan sin oportunidad a los de ellos que son de Otoño-Invierno.

“Muchos tenemos el segundo riego, otros van a dar el primero y tratar de frenar un poco a esos P-V, como va a ser posible que se nos pierda una siembra, donde el que ya sembró una vez va a volver a regar el maíz chiquito pues”.

“…o sea, no se debe de hacer eso, hay que sacar, hay que buscar la solución, entiendo que ya van a dar la operatividad para que pueda llegar a Batury, ojalá llegue y se mantenga porque sí es mucho el rezago”, exigió Manuel Gumaro López Cuadras.

Finalmente, Sergio García Camacho, presidente del módulo de riego, dijo que les habían asignado un metro más de agua extraído de la presa Eustaquio Buelna para garantizarles la irrigación de sus cultivos.

“Ahorita me surtieron un metro de agua más y es lo que estamos queriendo, encajonarla, llegarla a los finales, queremos darle prioridad al Otoño-Invierno, que es con el que tiene compromiso el módulo”.

“…también tratar de platicar con los que tienen la siembra de Primavera-Verano de que hagan consciencia, el Primavera-Verano no se hace nada con 8, 10 días más que pase, que nos dejen trabajar, sacar el compromiso que tenemos con la gente de Otoño-Invierno, principalmente con los finales, en todos los finales a nivel módulo traemos problemas”, expresó.

Reconoció que en el módulo de riego 74-1 no se autorizaron cultivos de Primavera-Verano, pero de cualquier manera hay la disposición para atenderlos, sólo piden que esperen su turno, pero desafortunadamente prevalece el riesgo del “manoteo” de agua por parte de los productores que tienen segundo cultivo.


LM/RMC

Otras Noticias
Campo
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER