ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
30, Mayo 2017


INTERNACIONAL / DISCRIMINACIÓN

Estudio revela discriminación a familias con migrantes en Chile

El estudio mostró que el principal motivo de discriminación es por el simple hecho de ser extranjero.

18, Marzo 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Chile.- El 30 por ciento de los hogares con presencia migrante en Chile sufrieron algún tipo de discriminación durante el último año, de acuerdo con un reporte del centro de estudios Eco Liberal, publicado hoy aquí.

De ese total, 51.1 por ciento de los hogares con presencia de migrantes colombianos en Chile fue víctima de algún tipo de discriminación, seguido por familias con miembros de Haití (39.1 por ciento), Venezuela (31.1), Bolivia (29.9) y Perú (29.3).

El estudio mostró que el principal motivo de discriminación es por el simple hecho de ser extranjero con 68.3 por ciento, mientras que otros factores son el color de piel (14.3) y el nivel socioeconómico (15.8).

El director ejecutivo de Eco Liberal, Nicolás Ibáñez, afirmó que según el estudio, “este tipo de acciones no sólo afectan al individuo que la vive, sino también a su entorno inmediato, a su familia e incluso a su capacidad de generar mejor calidad de vida”.

Los residentes haitianos sufren malos tratos principalmente por su color de piel, con 69.6 por ciento de las menciones, lo que para Ibáñez “refleja que todavía hay una importante presencia de xenofobia en Chile. En el caso de la comunidad haitiana, la discriminación no se trata de ser extranjero simplemente, sino que responde a racismo puro”.

La jefa de estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Dhayana Guzmán, manifestó al portal electrónico del diario La Tercera que tanto la población migrante como las personas de diversidad sexual tienden a sufrir vulneraciones en sus derechos.

“Chile es una sociedad que no está acostumbrada a la diferencia. Y justamente por ser distintos se ven vulnerados. Hay un tema muy claro respecto al color de piel”, explicó Guzmán.

“Nosotros (en el INDH) lo detectamos en el 2015, donde vimos que las principales razones por las que se discrimina es por el aspecto físico, el color de la piel y la apariencia de las personas. Especialmente a las personas afrodescendientes”, añadió.

Por otra parte, el sociólogo Cristian Lira sostuvo que en Chile la discriminación es "un tema cultural. El racismo, clasismo, sexismo están incrustados en nuestra identidad, yo diría, desde la Colonia”.



JB
Otras Noticias
Internacional
MÁS LEÍDAS
Festeja Exa a las madres con...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER