ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2017


CENTRO / TRAS FUGA

No localizan a jefe de custodios del penal de Culiacán

El secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, dijo que no renunciará, y defendió que está trabajando intensamente

17, Marzo 2017 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Sin confirmar que esté prófugo, el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Genaro Robles Casillas, informó que tras la fuga de cinco reos de alta peligrosidad del penal de Culiacán, no han podido localizar al jefe de custodios del centro penitenciario.
  
Señaló que se trata de José Mario Murillo Rodríguez, quien desde que ocurrió la fuga dejó las instalaciones del penal, y este viernes no se presentó a laborar, de lo cual ya se dio aviso al Ministerio Público Federal, agregando que pudo haber complicidad y si se demuestra será castigado.

Señaló que por tratarse de reos del orden federal, la investigación corre a cargo del Ministerio Público Federal; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública también inició su propia investigación para deslindar responsabilidades entre el personal de custodios, y advirtió que quien haya participado en la fuga, ya sea por complicidad u omisión, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
 
“Ya tomó nota el Ministerio Público federal, ya está trabajando en esto. Lógicamente ellos determinarán la responsabilidad de toda la gente que estuvo ahí en la prisión, los encargados de seguridad; por cierto, el encargo de seguridad hasta el momento no se localiza”, señaló.

En conferencia de prensa reiteró que los reos evadidos son Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito"; Alfonso Limón Sánchez, alias "Limón"; Jesús Peña González, alias “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "Changuito Ántrax", y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal". Todos ellos contaban con amparos para no ser trasladados a penales de máxima seguridad.

El secretario de Seguridad dijo que el penal de Culiacán no cuenta con las medidas de seguridad para retener a internos de alta peligrosidad, por eso desde el 19 de enero se había solicitado el traslado de los fugados a cárceles de máxima seguridad.

Comunicó que la Procuraduría General de la República (PGR) se está haciendo cargo de las investigaciones por ser internos federales.

Cuestionado de manera insistente sobre cómo o por dónde se fugaron, respondió que hay varias hipótesis, entre ellas que hubo mucha salida y entrada de vehículos, además de que era día de visitas, sin descartar la complicidad del personal de seguridad; sin embargo. comentó que PGR les pidió no revelar más detalles para no entorpecer las investigaciones. 

En el caso particular de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”, indicó que se encontraba recluido en un área de mínima seguridad debido a que todavía no había sido sentenciado por el juez, por lo que compartía los módulos con los procesados, situación diferente con los restantes cuatro reos, quienes ya purgaban una sentencia dictada por un juez, que los encontró culpables de sus respectivos delitos.

Así mismo comunicó que el personal del Ministerio Público Federal solicitó los archivos de video de las videocámaras, para el desahogo de las investigaciones, y sobre el modo en que los reos lograron evadirse.

Al preguntársele si renunciaría luego de esta fuga de peligrosos integrantes de la delincuencia organizada, Robles Casillas, respondió que está haciendo su trabajo y no tiene por qué renunciar al cargo.
“Yo no tengo por qué renunciar, estoy haciendo el trabajo, estamos trabajando muy intensamente”, manifestó.

Estuvo acompañado en conferencia de prensa por el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, y por el subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo, Sergio Piñeiro Camacho. 

Estos son los fugados del penal de Culiacán

Image and video hosting by TinyPic


 
Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”
"El Negro" había sido detenido el pasado 19 de enero en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal.
Esparragoza Monzón presumiblemente se desempeñaba como operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

"El Negro" es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos.

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza Monzón, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez. Investigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de El Azul inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente "El Negro" tiene 45 años.                      

Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”
El presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido el 18 de febrero de este año en Culiacán durante un operativo encabezado por la Marina y el Ejército en el Fraccionamiento Acueducto.

Zazueta Rosales es el presunto jefe de sicarios de la célula denomina “Los Chimales” y es ubicado como uno de los presuntos responsables de la emboscada al convoy militar en septiembre de 2016, que dejó cinco militares muertos y 11 heridos.

A “Pancho Chimal” se le atribuye venta y distribución de droga, así como su exportación a Estados Unidos, a través del Cártel de Sinaloa.

En el operativo de su detención, se aseguraron dos armas largas, una corta, dos millones de pesos y equipo de radiocomunicación

En un comunicado, la Procuraduría General de República (PGR) informó que el detenido es “probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán, así como responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América”.

Además, confirmó que fue el responsable de ordenar y participar en el ataque a militares el pasado 30 de septiembre.

Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”
Fue detenido en Culiacán el 19 de noviembre de 2014, se le acusa de ser el principal distribuidor de cocaína de Ismael “El Mayo” Zambada, en Estados Unidos.

Limón Sánchez tiene un proceso en curso en la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California, donde se le acusa de delitos de asociación delictuosa para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y asociación delictuosa para cometer delitos en materia de lavado de dinero.

Mediante la investigación se ubica a Limón Sánchez como una de las principales fuentes de suministro de cocaína para el Cártel de Sinaloa, con plaza operativa en Culiacán.

Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”
Fue detenido el 13 de noviembre de 2104 por elementos de la Secretaría de Marina, durante patrullajes que realizaban sobre las calles de Bugambilia y Avenida 12 de octubre, en la Colonia 10 de mayo, en Culiacán.

Al ser capturado, Félix Núñez fue capturado a bordo de un Nissan Sentra, con un rifle AK-47 con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles; un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros y un paquete con aproximadamente un kilogramo de cocaína.

“El Changuito Ántrax” fue internado en el Penal de Aguaruto, Sinaloa, mientras que las armas aseguradas quedaron a disposición del juez que le instruirá el juicio.

Es señalado como el sucesor de Rodrigo Aréchiga Gamboa, "El Chino Ántrax", detenido el 30 de diciembre de 2013 en el Aeropuerto Schiphol de Amsterdam, y extraditado a Estados Unidos.

Félix Núñez es yerno del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos, y enfrenta un proceso de extradición en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México.

Desde diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención provisional con fines de extradición.

Jesús Peña González, “El 20”
Fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la madrugada del 20 de febrero de 2014 en el residencial Colinas de San Miguel, Culiacán, y se le acusa de ser el presunto jefe de seguridad personal del Ismael “El Mayo” Zambada.

Tras el arresto de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, en el aeropuerto de Amsterdam, Holanda, “El 20” se hizo cargo de la célula de sicarios Los Ántrax, brazo armado del cártel de Sinaloa, según versiones extraoficiales

Después de ser detenido por la Marina, Peña fue trasladado al aeropuerto de Culiacán y enviado a la Ciudad de México, de donde lo retornaron a Culiacán, donde permanecía recluido en el penal de Aguaruto hasta el día de la fuga.

mg/TJ
Otras Noticias
Centro
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER