ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Marzo 2017


ESTADO / REFORMA

Interesa a diputados legislar para reducir curules

Aún no se establecen los tiempos de la propuesta del Ejecutivo en materia electoral, pero coinciden el PAN, PAS y PRI que la Diputación Permanente puede avanzar

16, Febrero 2017 por Blanca Peinado
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- Distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado se pronunciaron a favor de legislar lo antes posible para que salga adelante la disminución de representantes populares en ayuntamientos y en la cámara local, pero aún no determinan los tiempos en que analizarán la iniciativa que presentó el Ejecutivo y el PAN este materia electoral.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño, consideró que es importante que se apruebe la reforma propuesta por el gobernador Quirino Ordaz, pero no todo depende de los diputados para que entre en vigor en las elecciones de 2018, ya que además de modificar la Constitución de Sinaloa, el INE debe proceder a la redistritación.

“El Instituto Electoral de Sinaloa, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, lleve a cabo todo un análisis demográfico y territorial para que puedan ubicar los distritos en el caso de salir aprobada la iniciativa y ver si se está en condiciones de aplicarse para el proceso electoral 2018, eso no lo sabemos todavía, tendría que primero hacerse la reforma a la Constitución Política de Sinaloa e iniciar el otro proceso”, explicó.

En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela, se pronunció a favor de sacar adelante la iniciativa para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa, y sumar otras propuestas que en materia electoral propondrán los panistas.

“Con la iniciativa presentada por el diputado Yamuni respaldada por el PAN y con la iniciativa que acaba de llegar es obligación nuestra entrarle, ya que es surgente que se apruebe lo antes posible para que entre en vigor en la próxima elección ", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinadora de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval, precisó que primero deben de reunirse la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para revisar las distintas iniciativas de tipo electoral que se tienen y definir los tiempos que les pudiera llevar sacarla adelante.

“Todavía tendremos que analizarla porque finalmente nosotros no somos una instancia que le diga al INE lo de la redistritación; tendríamos que ver cuál es la circunstancia y vamos a tener que generar una ruta en ese sentido”.

“…entonces hasta que no tengamos el estudio propiamente de toda la propuesta que hace el Ejecutivo, nosotros estaremos en condiciones de buscarla la alternativa del análisis porque está la del Ejecutivo y algunas otras”, detalló.

Los tres coordinadores parlamentarios del Congreso del Estado coincidieron en que la Diputación Permanente puede avanzar en el análisis de la iniciativa, sin descartar que también pudiera convocarse a un periodo extraordinario como se hizo recientemente.



WM
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Llegan refuerzos del Ejército a...
Llegan refuerzos del...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER