ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2017


NORTE / OBLIGACIÓN

Incumple 43% de empresas con dar Fonacot a Trabajadores

De las 32 mil empresas formales que hay en Sinaloa, 14 mil no se han afiliado a este instituto, lo que contraviene la Ley Federal del Trabajo

17, Febrero 2017 por Línea Directa
Califícala
Resultado
0 votos
Guasave, Sin.- A pesar de que desde 2012 por ley las empresas formales deben afiliarse al Fonacot para que sus trabajadores puedan tener acceso a los créditos que otorga este instituto, a más de cuatro años de implementarse esta norma el 43 por ciento de los centros de trabajo en Sinaloa incumplen con esta prestación, informó Miguel Ángel Rubio Hernández. 

El director estatal de Fonacot indicó que después de que en noviembre de 2012 se aprobó la reforma al Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que obliga a las empresas a afiliarse al Fonacot, tuvieron un año de gracia para hacer el trámite, pero quizás por desconocimiento no se ha podido registrar a todas.

“Tenemos 32 mil empresas en el estado, formales, y traemos nosotros alrededor de 18 mil centros de trabajo ya afiliados, las empresas grandes, con números de trabajadores importantes, ya las tenemos, ¿quiénes no se han afiliado?, los pequeños comerciantes que creen que no tienen el derecho”, dijo.

Rubio Hernández comentó que si una empresa tiene un empleado, ese empleado tiene derecho a acceder al Fonacot; de lo contrario, el patrón puede ser sujeto a una sanción.

“Las empresas que no están afiliadas ya son extemporáneas, incumplieron una disposición de ley y están siendo visitadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sí hay sanciones, pero les están dando a ellos un tiempo, ‘¿no estás afiliado?, 15 días te doy, ve a Fonacot e incorpórate’”, manifestó.

El director estatal de Fonacot visitó Guasave para firmar un convenio de trabajo con Canaco para ampliar de dos a cinco días a la semana los que dará atención el módulo del instituto que está ubicado en las oficinas de esta cámara.

El funcionario federal destacó que el año pasado Fonacot colocó 570 millones de pesos en créditos en el estado y la meta para este 2016 es de 613 millones de pesos.


LM

Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER