ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Marzo 2017


NACIONAL / AMENAZA

Trump es una grave amenaza para México; no habrá ni un peso para el muro: PAN

Si avanza la renegociación del TLC, el PAN en el Senado votará contra toda modificación que implique destinar recursos a la construcción del muro fronterizo.

11, Enero 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- En el Senado de la República, legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, advirtieron que México no puede destinar un solo peso a la construcción del muro en la frontera, que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en construir.

La senadora Cuevas Barron señaló que si avanza la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el PAN en el Senado votará contra toda modificación que implique destinar recursos a la construcción del muro fronterizo.

Lo anterior, tras recordar que el Senado es el órgano parlamentario facultado para revisar, autorizar y ratificar instrumentos tratados y acuerdos de carácter internacional.

“Nosotros desde Acción Nacional nos comprometemos con el pueblo de México a que no va a haber un solo peso que se destine a la construcción de ese inútil, absurdo y retrógrada muro que planea el xenófobo de Donald Trump”, sentenció.

“Dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, me atrevo a afirmar y a comprometer que si ese es el caso, el voto del grupo parlamentario de Acción Nacional será en contra de cualquier negociación o renegociación que involucre el destino de algún recurso para la construcción de este muro”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado, Héctor David Flores, señaló que Trump representa la amenaza más grave para México en las últimas décadas.

“Desde luego nos enfrentamos con un problema muy grave y muy serio en el país, con la llegada de Donald Trump. Esta llegada representa una de las amenazas más fuertes y más graves al país en los últimos años en términos de política exterior y el Gobierno Federal ha sido incapaz de construir una estrategia, de trazar una estrategia en materia de política internacional, de relaciones exteriores”, abundó Flores Ávalos.

Los panistas en el Senado lamentaron que ante ese panorama y las decisiones que pueda tomar el nuevo mandatario estadounidense a partir del próximo 20 de enero, el Ejecutivo Federal no tenga una estrategia clara de acción.

Por el contrario, se asemeja a un vehículo con seis velocidades que van de lento, a muerto, acusó el senador Juan Carlos Romero, quien subrayó que en breve, las comisiones senatoriales que llevan temas internacionales, citarán a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray,

“Muy pronto invitará al  canciller a la Comisión de Relaciones Exteriores y seguramente vamos a involucrar a otras comisiones del senado para ir mucho más allá. Hoy necesitamos la cabeza fría y el corazón caliente y lo que no queremos es un gobierno letárgico que tenga seis velocidades de respuesta: lento, más lento, parado, en reversa, dormido y muerto”, sentenció Romero Hicks.

 Añadieron que México no puede apostarle a una política de “muros” sino de diálogo y aunque la política no se ejerce a “tuitazos” ni con verdades a medias en materia económica, como hace el magnate Trump, subrayaron que los acuerdos y el respeto deberán ser guía de la relación con los Estados Unidos.

En cuanto a si el PAN confía en el canciller Videgaray Caso, el senador Romero Hicks fue más mesurado al pronunciarse a favor de que la política exterior y el discurso sobre las acciones de gobierno en ese rubro, no se sustente en “anécdotas” como la falta de experiencia del funcionario en cuestión.

Con mayor claridad, el senador Flores y la senadora cuevas señalaron que la llegada del ex titular de la Secretaría de Hacienda a la Cancillería no es un error, pero tampoco es un acierto y aunque tiene una clara interlocución con Estados Unidos y con personas cercanas a Trump, el secretario de Relaciones Exteriores no se puede olvidar que México tiene muchos más socios que los norteamericanos.

Cuevas Barrón se declaró optimista y manifestó que su esperanza de que la “curva de aprendizaje” del secretario Videgaray sea rápida, para que cumpla la obligación de reposicionar al país frente al mundo.


ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 21-03-17
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
La Casa del Terror
Reportan pescaderías...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER