ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Abril 2017


NACIONAL / DERECHOS

Reconocen derechos de animales en la Constitución

Diputados constituyentes precisaron que una ley posterior determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona

11, Enero 2017 por El Universal
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron la inclusión de disposiciones para reconocer los derechos de los animales; sin embargo el tema de su protección en espectáculos públicos, como las corridas de toros y peleas, quedó a la espera de que se elabore una ley secundaria en la materia. 

De acuerdo con el artículo 18, inciso B, los animales son reconocidos como seres sintientes y sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir un trato digno, además toda persona tiene deber ético y obligación jurídica de respetar su vida e integridad. 

La redacción final del artículo fue pulida mediante una reserva del diputado René Cervera, de Movimiento Ciudadano, con el apoyo de la mayoría de diputados de otras bancadas y a la cual se sumaron protectores de animales como Elena Chávez, diputada del PRD. 

En comparación con el dictamen, se retiró un renglón que establecía el derecho de interponer recursos legales para la defensa de animales. 

Mediante la reserva aprobada, se precisa que una ley posterior que, entre otras cosas, determinará "las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona". 

La prohibición de las corridas de toros y todo espectáculo público con animales, que promovía Jesús Sesma del Partido Verde y que apoyaba a título personal, Jaime Cárdenas, de Morena, no se admitió. 
Sesma había propuesto una reserva a todo el inciso B y en el numeral 3 obligaba a que la ley secundaria en la materia determinara "la prohibición de todo espectáculo o actividad que implique el ejercicio de conductas crueles, degradantes y violentas en contra de los animales". 

Durante la discusión, Elena Chávez, defensora de animales y diputada del PRD, respaldó la reserva de René Cervera y comentó que ahora la batalla será en la ley secundaria para prohibir las corridas de toros. 

ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER