ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Junio 2017


ESTADO / LEYES

Espera Ejecutivo que pronto se aprueben castigos más severos a funcionarios

El secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez, manifestó que interesa que el Congreso del Estado avale en este periodo ordinarios las cuatro iniciativas que presentó el gobernador en materia anticorrupción e impunidad

11, Enero 2017 por Carola Rojo
Califícala
Resultado
1 votos
Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado espera que en este periodo ordinario de sesiones del Congreso local se aprueben las iniciativas que presentó el gobernador Quirino Ordaz Coppel encaminadas a combatir la corrupción e impunidad en servidores públicos que incurran en el mal manejo de los recursos públicos, señaló Gonzalo Gómez Flores. 

El secretario general de Gobierno, en entrevista para Línea Directa, recordó que las propuestas presentadas ante el Legislativo consisten en una serie de reformas al Código Penal y a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Detalló que se busca plasmar en el Código Penal castigos más severos para los servidores públicos que incurran en cohecho, peculado o abuso de autoridad, de tal manera que se les consideren como delincuentes graves, a fin de que sigan su proceso legal en cárcel y no en libertad, como pueden hacerlo actualmente.

“Se está proponiendo en la iniciativa que se les considere como delincuentes graves con miras de que en el nuevo Sistema de Justicia Penal se tenga más elementos por el Ministerio Público para solicitar medidas precautorias que lo mantengan en la cárcel, que no anden en libertad y que los servidores públicos sean tratados como cualquier otro delincuente en los casos de que ellos incurran en esas faltas ilícitas", dio a conocer.

Gómez Flores afirmó que estas reformas se aplicarán a los funcionarios de todos los niveles, incluso los que ya no estén en funciones y que hayan cometido esos delitos.

Informó que en la iniciativa de reformas a la Constitución se busca establecer el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y con ello una serie de lineamentos legales para que las instituciones encargadas de combatir la corrupción estén coordinadas a fin de tener un control más estricto del manejo de los recursos públicos, evitar la impunidad pero sobre todo que haya labores de prevención, detección y corrección de las irregularidades que se puedan cometer y en su caso además de las sanciones administrativas se puedan interponer las denuncias penales correspondientes.

Aseguró que este paquete de iniciativas va a cumplir con una de las demandas más sentidas que recibió el mandatario estatal cuando estuvo en campañas, en el sentido de tener un mayor control en el ejercicio de los recursos y mejorar la impartición de justicia.

"Se trata de que se termine el ciclo completo, la denuncia, la integración correspondiente de la carpeta de investigación y esto se judicialice, llegue a que conforme al nuevo Sistema de Justicia Penal haya en su momento las órdenes de aprehensión y que esto tenga una resolución de carácter judicial donde se determine una resolución definitiva", expresó.

Indicó que los que están ahora en el servicio público saben que se tiene que respetar las leyes; de lo contrario, deberán asumir las consecuencias.

Comentó que también se plantea las fiscalías autónomas que han sido recomendadas por organismos internacionales, también que todos los servidores públicos de mandos medios y superiores presenten la Ley 3de3 y se le da mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado. 

Agregó que se si aprueba la reforma constitucional se podrá elaborar una nueva Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una Ley de Justicia Administrativa.
.

AA/WM
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER