ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Abril 2017


NACIONAL / PRUEBAS

MC propone reglamentar manejo de huellas y pruebas genéticas

El diputado Víctor Sánchez consideró que México debe dar un paso hacia adelante en la utilización de pruebas genéticas para resolver hechos delictivos.

09, Enero 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso emitir una Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas, con el propósito de reglamentar y adecuar las tareas en materia de identificación de personas desaparecidas, fallecidas, de quienes se presuma fueron víctimas de sustracción o alteración de identidad, así como para resolver investigaciones criminales.

El su planteamiento, el diputado Víctor Sánchez consideró que México debe dar un paso hacia adelante en la utilización de pruebas genéticas para resolver hechos delictivos, lo cual debe hacerse conforme a normas internacionales en materia de resguardo, traslado y manejo.

Indicó que es necesario dar un manejo, incluso un almacenamiento adecuado a las pruebas y muestras genéticas recabadas por las distintas dependencias de seguridad en los tres órdenes de gobierno, para proteger desde las evidencias, hasta la identidad de los involucrados.

El también secretario de la Comisión de Justicia de San Lázaro, subrayó que en otros países, se aplican exámenes de ADN como elemento auxiliar en investigaciones criminales, y ese mecanismo podría replicarse en México a través de un marco legal adecuado.

Sánchez Orozco agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías o fiscalías estatales recaban pruebas genéticas, pero no hay un manejo adecuado de esos materiales ni se siguen los protocolos necesarios para utilizar, transferir, trasladar y almacenar esa información.

Indicó que la PGR tiene un laboratorio de genética forense, en el que existen cerca de 30 mil perfiles genéticos, que podrían ser de mayor utilidad si existiese una norma que regule su empleo y cómo pueden ser vinculadas a averiguaciones previas o juicios penales.

Puntualizó que su propuesta contempla la creación de un Banco  Nacional de Huellas Genéticas donde la información se organice conforme a evidencias, víctimas, muertos, desaparecidos, imputados, procesados, sentenciados y de personal policial y técnico de seguridad pública.

La iniciativa prevé que el titular de ese organismo deberá ser un experto en genética, será nombrado por el Senado de la República a propuesta de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), durará cinco años en el puesto y podría ser ratificado por un periodo similar.


ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER