ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Mayo 2017


NACIONAL / SEGURIDAD

CBSN hará observaciones sobre seguridad interior

Se deben reforzar los controles de los poderes Legislativo y el Judicial, a fin de evitar irregularidades en esos procedimientos.

09, Enero 2017 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión buscará participar en el proceso de intervención de la Federación en municipios con problemas severos de inseguridad, informó su presidente, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández.

En el marco de la discusión en materia de seguridad interior y regulación del papel de las Fuerzas Armadas, el congresista señaló que se deben reforzar los controles de los poderes Legislativo y el Judicial, a fin de evitar irregularidades en esos procedimientos.

“Que participe observando el proceso. Cuando un gobierno estatal o municipal le solicite a la Federación, o cuando la Federación a través del Ejecutivo Federal determine intervenir en algún lugar, que nosotros participemos revisando el proceso el incluso se pueda solicitar hasta una opinión al Poder Judicial para revisar que no haya acciones de inconstitucionalidad en esta actuación. De esa manera las Fuerzas Armadas van a salir fortalecidas porque los tres poderes de la Unión van a estar vigilantes del proceso que se está realizando”, apuntó el legislador.

Fernández González refrendó que Comisión Bicameral trabaja en una serie de observaciones a plantear en el marco de la discusión sobre seguridad interior y Fuerzas Armadas, que en los próximos días será retomada en el ámbito legislativo.

Apuntó que el propósito es regular del modo más adecuado la intervención del Ejército y la Marina en municipios y localidades donde los cuerpos policíacos no tengan la capacidad suficiente o bien, hayan sido infiltrados por el crimen organizado y requieran una participación directa del Ejecutivo Federal.

Señaló que también se propondrá establecer en los artículos transitorios de la ley de seguridad interior, un plazo para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, a fin de obligar a los estados y municipios a asumir su responsabilidad y obligaciones en cuanto a la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos, así como garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Consideró que los gobernadores han incurrido en faltas y omisiones, al no trabajar en la adecuación de sus respectivas corporaciones, a sabiendas de que marinos y militares se están encargando de esas tareas.

Muchos mandatarios estatales, reclamó, se han dedicado a las cámaras y al “glamour” de las declaraciones, pero han declinado a sus obligaciones al dejar la seguridad en manos de las Fuerzas Armadas.

“Y muchos de esos gobernante simple y sencillamente no le quieren entrar al tema de la seguridad, no construyen policías ni instituciones sólidas y quieren entonces que el Ejército, las Fuerzas Armadas se subroguen en la responsabilidad, y pasar la responsabilidad a ellos. Y esto genera desgastes para las fuerzas armadas y al ciudadano le genera una falsa idea, como si fuera responsabilidad de las Fuerzas Armadas manejar el tema de la inseguridad, cuando eso corresponde a los cuerpos estatales y municipales”, atajó el legislador perredista.


ARG
Otras Noticias
Nacional
MÁS LEÍDAS
Lobos es de Primera División
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Así fue el operativo...
Difícil para los...
César Évora y Jorge...
Chávez Jr. y...
Formar policías: Un...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER