ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Abril 2017


RESUMEN ANUAL / RESUMEN 2016

Alto impacto 2016

Cierra 2016 con 1,145 homicidios, el sexenio con más de 7,700 muertes

01, Enero 2017 por Línea Directa
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- Con 83 homicidios registrados hasta el 25 de diciembre, se llegó a un total de mil 145 homicidios en todo este 2016, mismo que acompaña el cierre de administración estatal de Mario López Valdez, con la cifra de 7 mil 706 muertes de forma violenta.

El resumen
El año inició con una de las noticias más importantes a nivel internacional, la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán; mediante el operativo "Cisne Negro", el 8 de enero de enero, elementos de la Policía Federal lograron la recaptura de quien nuevamente se escapaba por túneles, pero ahora en Los Mochis. Despojar un auto junto con Orzo Iván Gastelum "El Cholo", marcó el antes y el después de los capos.

Otra nota que colocó en el ojo del huracán a las autoridades, la protagonizaron seis policías preventivos, cuatro de ellos de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal de Escuinapa, al ser videograbados "huyendo" cuando debían enfrentar a un grupo armado.

En febrero, el día 12, una ola violenta en sur de Sinaloa dejó como saldo 14 personas privadas de la vida, 13 en una emboscada en la zona serrana de San Ignacio.

Marzo quedó marcado pues los fuertes vientos registrados en gran parte del estado derribaron el anuncio luminoso de un casino, que terminó con la vida de un maestro que caminaba por el lugar.

El 8 de mayo dos agentes de Vialidad y Tránsito de Culiacán fallecieron tras ser atacados por sujetos armados cuando atendían un choque; el día 15, un policía preventivo fue asesinado por un grupo armado al atender un reporte, este hecho enmarcó el cese del entonces secretario de Seguridad municipal, Héctor Raúl Benítez Verdugo, quien cinco días después, el 21 de mayo, fue asesinado a balazos en su domicilio.

La noche del 11 de junio en Culiacán, civiles armados se enfrentaron en la colonia Lombardo Toledano con  saldo de una persona fallecida y terror entre los habitantes pues por más que pidieron auxilio, los números de emergencia no se activaron.

Lo que inició como un rumor fue confirmado el 15 junio. En lo alto de la sierra de Badiraguato, en la comunidad de La Tuna, tierra natal de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se generaron una serie de enfrentamientos entre grupos contrarios con saldo de varias personas sin vida; la llamada guerra de Los Beltrán Leyva contra Los Guzmán, provocó el desplazamiento de 250 familias a Culiacán, Salvador Alvarado y Guasave.

La imprudencia de nuevo quitó la vida de menores de edad, esto los días 28  y 29 de junio en dos de tres accidentes ferroviarios.

El 15 de julio Culiacán fue testigo de una nueva tragedia y negligencia, cuando albañiles que trabajaban en la remodelación del acceso del Hotel 3 Ríos, fueron sorprendidos por fuertes lluvias y vientos que hicieron que se derrumbara la edificación; toneladas de materiales sepultaron a siete personas, cinco perdieron  la vida.

La madrugada del domingo 7 de agosto, luego de un evento, la ejecución del director de Miss World México, Hugo Rubén Castellanos Jiménez, puso en el mapa internacional a Sinaloa.
,
El 30 de septiembre ocurrió el hecho de mayor impacto para los tres órdenes de gobierno; un convoy militar integrado por 17 elementos fue atacado con armamento pesado por un grupo de civiles a las afueras del fraccionamiento Espacios Barcelona, Culiacán; el saldo, cinco efectivos sin vida, 10 lesionados, además de un paramédico herido. Escoltaban una ambulancia con un detenido que fue lesionado en una comunidad de Badiraguato. Altos mandos expresaron que probablemente la emboscada fue ejecutada por gente del cártel del Pacífico, en caso concreto por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.  

El 3 de octubre se dio a conocer por el entonces comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, que un efectivo de la milicia prestó primeros auxilios para salvar la vida a Julio Óscar Ortiz Vega alias “El Kevin”, militar que posteriormente fue acribillado por el mismo grupo al que pertenece el presunto delincuente.

Un operativo y enfrentamiento registrado el 30 de octubre entre militares y civiles armados en la colonia Miguel Hidalgo, dejó como resultado tres hombres armados abatidos, entre ellos René Velásquez, alias de “Sargento Phoenix”, considerado uno de los principales jefes de sicarios de Los Ántrax.

En noviembre quedó el recuerdo del día 3, cuando fue encontrado enterrado en el patio trasero de una vivienda de la colonia Azteca, en Mazatlán, el cuerpo del estadounidense O'Neil Patrick, hecho por el que fueron detenidas tres personas.

Tras el lanzamiento de sus servicios de traslado, Uber no había sufrido más que el acoso de las autoridades, pero el 24 de noviembre fue asesinado de tres balazos un chofer en calles de Culiacán.

Con 83 homicidios en diciembre, hasta el día 25, se llegó a la cifra de mil 145, por lo que continuó por encima del 2015 cuando se contaba con 980, 165 más.

Con estos números la administración actual estaría cerrando con 7 mil 706 personas asesinadas, 457 de ellas mujeres, mientras que por el delito de homicidio culposo un preliminar de 3 mil 856 en total.

AA
Otras Noticias
Resumen anual
MÁS LEÍDAS
Entrega el Gobernador 50 patrullas...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER