Sábado 19 de Abril de 2014 01:20 am   |   Sinaloa Min. ° Max.  °
CONTÁCTANOS   |  
RSS
  |   HEMEROTECA   |   ENTRAR   |   REGÍSTRATE
Internacional
En 2011 se produjeron en la región asiática tres millones de toneladas del crustáceo. Por Cortesía
SALUD Identifican bacteria que ha diezmado explotaciones de camarón en Asia
Califícala
Resultado
0 votos.
La FAO recordó que en ese continente un millón de personas depende del cultivo de camarones para su sustento 4, Mayo 2013 Por Notimex
Roma.- El agente causante de una misteriosa enfermedad que ha diezmado las explotaciones de camarón en Asia fue descubierto por investigadores de la Universidad de Arizona, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

La enfermedad, conocida como síndrome de mortalidad temprana del camarón (EMS, por sus siglas en inglés) o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda (AHPNS, siglas en inglés), ha provocado en los dos últimos años la mortandad masiva en las explotaciones acuícolas en varios países de Asia.

En un comunicado la FAO recordó que en ese continente un millón de personas depende del cultivo de camarones para su sustento.

El organismo señaló que en 2011 se produjeron en la región asiática tres millones de toneladas de camarón, con un valor de 13 mil 300 millones de dólares.

Los estanques para el cultivo del camarón infectados experimentan niveles extremadamente altos de mortalidad en la fase inicial de crecimiento, que llega hasta el 100 por cien en algunos casos, resaltó la FAO. 

Confirmó que la identidad del culpable ha sido develada: se trata de la cepa de una bacteria que se encuentra habitualmente en las aguas costeras salobres de todo el mundo, Vibrio parahaemolyticus. 

"Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (UA) ha logrado aislar la cepa y utilizarla para infectar camarones sanos con EMS/AHPNS", indicó.

"Se trata del método científico conocido como postulado de Koch, que supone una prueba concluyente para los epidemiólogos", anotó. 

El esfuerzo de estudiar el EMS, identificar su patología y responder a esta amenaza ha contado con el apoyado de una serie de socios, entre los que figura la UA y la FAO a través de su departamento de Pesca y Acuicultura, del Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal (CMC-AH) y su Programa de Cooperación Técnica.

"Este descubrimiento de una etiología bacteriana en la Universidad de Arizona es un primer paso crucial en la búsqueda de medios eficaces de combatir el EMS", subrayó la FAO.

El EMS/AHPNS apareció inicialmente en 2009. Para el año 2010 los brotes se habían convertido ya en una seria amenaza.

En China, en 2011, las explotaciones acuícolas en Hainan, Guangdong, Fujian y Guangxi sufrieron casi un 80 por ciento de pérdidas.

En Tailandia, la producción de camarón para 2013 se prevé sea un 30 por ciento respecto al año pasado debido a la enfermedad.

La producción en algunas explotaciones en las regiones orientales de Tailandia se ha reducido en un 60 por ciento.

La FAO envió inicialmente una misión a Vietnam a través del CMC-AH para investigar la enfermedad en 2011 que apuntaba a un agente infeccioso y desde 2012 está llevando a cabo un proyecto de asistencia técnica de emergencia en este país asiático.

Algunas cepas poco frecuentes de V. parahaemolyticus pueden causar enfermedades gastrointestinales en los seres humanos, a través del consumo de camarones y ostras crudas o poco cocidas. Pero sólo las cepas con dos genes específicos causan enfermedades humanas.


YRM
    Cargando...
    COLUMNAS
    No hay columnas
    COMENTARIOS DE FACEBOOK