Al momento

El reto de Chuy

A falta de meros trámites y formalidades,Jesús Valdés Palazuelos será el nuevo dirigente del PRI en Sinaloa… y vaya reto el que se está echando encima,...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

A falta de meros trámites y formalidades,Jesús Valdés Palazuelos será el nuevo dirigente del PRI en Sinaloa… y vaya reto el que se está echando encima, que podríamos resumir así: fortalecer (¿o deberíamos decir rescatar o resucitar?) al partido tricolor de cara a la carrera por la gubernatura en el 2021.

Por obvias razones, si el gobernador Quirino Ordaz lo impulsó como el candidato de unidad es porque ve en el exalcalde de Culiacán un elemento fuerte que lo pueda ayudar en la titánica tarea. Pero el camino no será nada fácil: deben recuperar la confianza de la ciudadanía, acostumbrarse a ser oposición en los municipios más grandes y en el Congreso, y todo esto con menos dinero pues al caer en el número de votantes perderán también muchísimas prerrogativas.

Asimismo, Valdés Palazuelos y Quirino Ordaz deberán mover sus piezas bajo el entendido de que su más grande punto en contra –o a favor, dependiendo cómo le vaya- no está dentro de los límites del estado, y se llama Andrés Manuel López Obrador como presidente. No la tienen sencilla… Por cierto, en temas más inmediatos, al dejar Don Chuy la Secretaría de Agricultura ya son dos espacios que el gobernador tiene vacantes en su gabinete. ¿Para cuándo se irán a dar los nombramientos ahí y en Sedesol y quiénes serán los afortunados? Haga sus apuestas…

Lo hizo de nuevo. El alcalde de Ahome al parecer trae ya tiro cantado con los medios de comunicación, pues a la hora que se le antoja los deja con la palabra en la boca y cuando llega a atenderlos responde los temas que quiere y que le convienen. La mañana de este miércoles nomás sintió preguntas que no tenían que ver con turismo cinegético, cacería y pesca, cortó la entrevista sin terminar la idea, acerca de un tema importante como es la implementación del alcoholímetro.

Para huir de la prensa, Guillermo Chapman casi casi se abrazó del coronel José Porfirio Ramírez, comandante del 89 Batallón de Infantería, a quien le pidió, cuando tenía los micrófonos en frente: “Rescátame Coronel”… Literalmente. Después de esto el munícipe dio la espalda a las cámaras y emprendió camino. La cosa es que a pesar de que lo pregona a donde sea que llegue, la humildad simple y sencillamente no se le da a Chapman Moreno.

Por si fuera poco, nos comentan que en la primera sesión ordinaria del Cabildo en Ahome hubo un pequeño encontronazo entre el alcalde y la sindico procuradora, Angelina Valenzuela, quien quería manifestar su inconformidad con que se le dieran facultades al Director de Asuntos Jurídicos para pleitos y cobranzas. Don “Billy” literalmente quiso chamaquear a la síndica con gritos de “aprobado” para que no se le escuchara mientras pedía el uso de la voz. Al final la dejó hablar pero nos dicen que muy a regañadientes y se le notó más que molesto…

En Mazatlán, mientras tanto, se llevó a cabo el segundo día del ejercicio denominado De Cara al Pueblo, que es impulsado por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres. Según el munícipe, esto se realizará todos los miércoles y es una buena iniciativa porque marca un tiempo de todos los funcionarios frente a los reporteros de la fuente.

Ojalá en otros municipios se enteren y sigan con el ejemplo. Pero bueno, no todo puede ser perfecto y en el puerto ha quedado claro que no todos los funcionarios tienen tan claro los números ni las realidades de su dependencia, pues es poco el tiempo que tienen sentados en la oficina y todavía ocupan empaparse más, de eso no queda la menor duda.

Por lo pronto, este jueves se deberá pagar la primera quincena a los nuevos inquilinos de Palacio Municipal y no sabemos si ya va a aplicar la reducción del 10% en los salarios que fue anunciada por “El Químico” la semana pasada. Lo que sí sabemos, porque lo dijeron este miércoles, es que quienes van a ganar lo mismo, apenas con 100 pesos de diferencia, es el alcalde y su secretario de Seguridad Publica, Ricardo Olivo…

Y en Salvador Alvarado, el regidor panista Gilberto Lugo Sánchez ya les dijo al resto de sus compañeros de Cabildo que dejen de “hacerse patos” y les recordó la obligación que tienen de instalar el Órgano Interno de Control. Ante esto, la síndico procuradora, Rosario Díaz, respondió que sí, pero que no tenían un plazo para cumplir.

Lo que se le olvida a Doña Rosario es que desde junio del año pasado debió instalarse esta nueva figura y no se cumplió. Sin embargo, Gilberto Lugo no fue más a fondo en una discusión durante la sesión y sólo le aclaró a la síndico procuradora que esto es algo que no debe dejarse de lado… Por fortuna, se prevé que el regidor seguirá insistiendo en el tema.

Por cierto, a quien más debería interesarle esto es al alcalde Carlo Mario Ortiz, pues la obligación del nuevo Órgano Interno se marca para el Ayuntamiento, donde se incluye al Cabildo, y podría haber sanciones de no acatarse. Ojalá se ponga las pilas. Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Periodistas Línea Directa

Periodistas Línea Directa

ColumnistaEditor de ContenidosFotógrafoReportero

Periodistas Línea Directa

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.