La crisis de la PF

Bien decía en aquellos tiempos el filosofo Max Weber que el Estado es el Monopolista de la Violencia, en aquellos tiempos no había narcotráfico, pero había otros grupos que le disputaban el monopolio de la violencia al concepto de Estado-Nación.

En este nuevo país que hoy es México, donde se están cambiando las reglas del mando ya ahora si le tocó al monopolio de la violencia cambiarle la administración o el uniforme.

Si bien es cierto las fuerzas armadas son parte de ese monopolio violento, también lo son los policías, antes en los regímenes anteriores podías diferenciarlos, unos vestían de azul y los otros de verde, hoy ya sabes que casi todos van a ser militares se vistan de verde, blanco o negro, el azul parece que pasará de moda, por lo menos el azul de la policía federal.

Y es que el Presidente está desmantelando la Policía Federal, al atacarla duramente y al parecer los policías amotinados ya se están dividiendo en sus protestas, pero hay argumentos que no convencen y es que salió una pregunta en las redes ¿Si es tan mala la Policía Federal por qué los quieren pasar a la Guardia Nacional?

Lo  que estamos viendo es un desmonte del viejo régimen del lado del control del ejercicio por la vía del garrote, están desmantelando la policía para instaurar una nueva, solo que la nueva es un Frankestein que por más que dicen que es civil huele a Batallón.

Mientras el movimiento de Policías Federales crece y piden: el sueldo de 15 mil fijo, no pertenecer a la Defensa Nacional, ni ser evaluados por militares, que les respeten su antigüedad y si hay traslado de ciudad que no se viva en cuarteles.

La 4T en su proceso de configuración de un nuevo Estado, ha tenido 3 crisis que han impactado hasta las puertas de los hogares: la crisis del huachicol y el desabasto de combustible, las estancias infantiles y este motín de policías federales que lo único que piden es respeto a su trabajo, a su sustento, a sus condiciones laborales, apoyos y antigüedad.

No se puede gobernar descalificando por que acabarás descalificado. Van a querer aplastar a los policías, pero el problema es que la 4T se está poniendo los guantes con sectores especializados en la violencia, primero el Estado Mayor, después los granaderos de la CDMX y ahora la Policía Federal.

¿Con esto quien gana y quien pierde? ¿Gana el pueblo el sabio o gana la delincuencia organizada? ¿Pierde el pueblo sabio o pierde la delincuencia?

Trastornar a los leones, no puede hacer otra cosa mas que beneficiar a los tigres. La 4T está desmantelando el aparato de la violencia del Estado, a una parte le cambió el uniforme y a otros los quiere mandar a la calle.

Y lo que no han entendido es que un Militar no sabe patrullar, un militar se desplaza, un militar no contiene tira a matar, un militar cumple ordenes sea los que sean, la policía sabe de límites, el militar solo cumple ordenes y si son ilimitadas, no importa.

Y es que ante la Guardia Nacional… aunque el militar se vista de blanco y seda… militar se queda.

La 4T no debe desechar a la Policía Federal por que después si falla la Guardia ¿Quién podrá defendernos?

Comentarios

commodo ut ut nunc ut amet, id