¿Imelda, mandamás en el Senado?

Ayer le comentábamos en este espacio que a la senadora Imelda Castro nadie la debe descartar en la ecuación de la lucha por la gubernatura en el 2021. Y mucho menos ante el dato dado a conocer que apunta que la legisladora sinaloense es una de las cartas fuertes para ocupar uno de los espacios de mayor visibilidad en la Cámara Alta.

Resulta que para el próximo periodo de sesiones, se deberá renovar la Mesa Directiva del Senado, y aunque unas versiones señalan que el actual presidente, Martí Batres, busca reelegirse, hay otras que indican que Morena y la mayoría de las bancadas apostarán por una renovación, con una mujer al frente de los trabajos en la Cámara Alta, para cumplir con la paridad de género. Y en este escenario salen a relucir nombres reconocidos como Malú Micher, Mónica Fernández Balboa, Ana Lilia Rivera… e Imelda Castro Castro.

Mucho se ha dicho que la experredista es muy cercana del líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y quizá esa cercanía sea un factor a su favor. Pero no hay que echar las campanas al vuelo que todavía habrá mucho cabildeo de por medio antes de que se decida quién será el nuevo presidente del Senado, pero lo que sí es que Doña Imelda ya se ha puesto en boca de medios nacionales y de las bancadas legislativas en el Congreso de la Unión…

¡Ay, nanita! Ya advirtió la alcaldesa de Guasave que tiene en la mira a dos funcionarios de primer nivel y a dos más de segundo y tercer rango, a quienes podría “darles cuello” del gabinete por no haber alcanzado el desempeño deseado en estos primeros ocho meses de administración.

Aurelia Leal no quiso dar nombres ni ningún otro detalle sobre posibles relevos, tampoco de fechas, pero lo que sí dejó ver es que muy pronto se podrían dar los cambios. Por otro lado, nos aseguran que quienes desean que estos cambios conlleven al despido del secretario del ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez, simplemente se quedarán con la ganas.

A pesar de contar con poca aceptación popular, y que varios regidores, incluidos los de Morena, han llegado a un acuerdo para remover a Don José Luis, en todas las ocasiones la alcaldesa lo ha cubierto con su manto sagrado para protegerlo de cualquier ataque, por lo que no se prevé que en el corto plazo vaya a cambiar esta situación. Así que pueden estar preocupados los funcionarios de Guasave… excepto el secretario del ayuntamiento.

Apareció el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, después de un fin de semana de descanso… ejem, perdón, de “actividades privadas”, pero lo lamentable es que replicó lo dicho el sábado por su secretario del ayuntamiento, Juan Fierro, respecto a que fue un “hecho aislado” la balacera del viernes por la noche en el fraccionamiento Fuentes 2000, que dejó a tres personas sin vida.

¿Y qué dijo el munícipe de los reportes ciudadanos que alertaron de la presencia de hombres armados horas antes del ataque? De igual forma, que se confundieron, se equivocaron y punto final. Incluso, muy seguro de sí, Don Billy aseveró que una balacera como esta “difícilmente se volverá a repetir”… No es por nada, pero eso de predecir el futuro siempre le sale muy mal a los políticos, así que anoten la fecha de la declaración, para recordársela al munícipe cuando, efectivamente, suceda de nuevo un hecho similar.

Y no nos malentiendan, no es que queramos que algo de esta magnitud se repita en la ciudad de Los Mochis. Ojalá nos equivoquemos. Pero la realidad es terca y dura, y si los problemas de inseguridad no se atienden de raíz, no van a desaparecer por obra de magia, sino que ahí seguirán e irán creciendo poco a poco. Pero por lo pronto, el alcalde ya descartó cualquier reforzamiento de la seguridad o solicitar el apoyo de fuerzas estatales o federales…

Todos los días en esta columna nos dedicamos a criticar el trabajo y el desempeño de nuestras autoridades pero… a veces se nos olvida que los ciudadanos tenemos también un gran nivel de responsabilidad para contribuir –o no- en el desarrollo de nuestra sociedad.

Y esto viene a cuento por la triste noticia de que a poco más de tres semanas de la inauguración del bulevar Ricardo Arjona en Culiacán, que cuenta con una ciclovía, los automovilistas han hecho caso omiso de los reglas básicas de tránsito y en las horas pico optan por usar este carril para avanzar más rápido. Y en esas maniobras para pasarse de vivos, han destruido parte del mobiliario de la ciclovía, además de que ponen en riesgo a los ciclistas que por ella circulan.

¿Tiene el pueblo el gobierno que se merece? Todos los días nos quejamos de nuestros gobernantes, pero con este tipo de acciones queda claro que muchos ciudadanos no ponen su granito de arena en esta ardua tarea que es tener mejores ciudades, un mejor estado y un mejor país. Podrán hacerse y construirse muchas obras, pero si no se cuidan de poco servirán. ¿Queremos que las autoridades respeten las leyes? Hay que empezar nosotros por respetar los reglamentos más básicos. ¿O no? Sin duda, para reflexionar. Así se las gastan. O peor… Comentarios:[email protected]

Comentarios

ut dictum Praesent Nullam quis consectetur felis amet,