Funcionaria “Puro Boletín”

En eso se convirtió la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, a quien no se le ve la cara o escucha su voz por los periodistas hace meses y mucho menos han gozado de su presencia las mujeres que sufren violencia de género.

Vamos, ni siquiera sus “colegas” de organismos independientes o bien de otras instituciones que forman parte de la cadena de apoyo a las féminas y a la familia saben de su trabajo, como tampoco han gozado del privilegio de estrechar su mano. Doña Reyna envió boletines este fin de semana defendiendo que en Sinaloa “nomás” se han presentado 37 asesinatos de mujeres mientras que en 2017 iban 73 a estas fechas. Así la frialdad y superficialidad de la señora, quien nada dice de qué han hecho para prevenir más muertes o maltratos.

¿Se habrían podido evitar algunas de estas 37 muertes? No lo sabemos, pero es claro que doña Reyna no cuenta con el perfil de funcionarios que exige el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien directamente ha demostrado que da la cara en los peores momentos a los sinaloenses y ejemplos claros se acaban de observar en las inundaciones y los huracanes recientes…

Nos cuentan que de muy buen humor se pudo ver este domingo al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Aunque quizá sean varias las razones, puede ser que una de las más importantes sea que ya se terminó la huelga de hambre que realizaron algunos morenistas en el ayuntamiento.

Lo cierto es que aunque no lo quiera reconocer, la situación debió haber sido bastante incómoda para el alcalde, tanto que hasta tuvo que entrar al quite el diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, quien durante su visita a Culiacán aprovechó y se dio la vuelta a Palacio Municipal para intentar convencer a los huelguistas de que finalizaran la protesta.

Pues bien, no sabemos si Don Noroña tuvo algo que ver pero el sábado se lograron los acuerdos y un día después el alcalde Estrada Ferreiro ya lanzaba puras señales de amor y paz y en sus declaraciones a los medios aseguró que los huelguistas tenían razones válidas y que los va a incluir en su equipo, en la Dirección de Cultura para ser exactos… Sólo esperemos que de ahora en adelante no veamos a muchas personas en huelga de hambre en el ayuntamiento pues ya nos dimos cuenta que es un método infalible para obtener un “hueso” en la administración municipal, ¿o no?

Escondiendo a sus funcionarios se la ha llevado el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, quienes, como ya se ha comentado y cual médicos en consultorio, sólo dan atención con previa cita. Y el que de plano no ha dicho ni “pio” es el director de Seguridad Publica, Juan Francisco Fierro Gaxiola, pero no tiene ninguna urgencia pues su jefe lo sigue defendiendo.

Resulta y resalta que tras 4 días de ausencia de Chapman, este medio lo encontró en su casa el sábado, en donde por fortuna accedió a hablar de algunos temas, pero insistió en la defensa del jefe policiaco por no dar declaraciones a los medios.

Don “Billy” Chapman mandó decir que hay que “entender y respetar” que Fierro Gaxiola está muy ocupado trabajando mucho y hasta que tenga tiempo en su agenda estará dispuesto a responder cuestionamientos… y mientras tanto, hay que tener paciencia, pues no sabemos si hay que esperar un día, meses o hasta años para que Don Juan Francisco haga un “huequito” en su agenda.

La primera prueba de fuego ya le cayó a Aurelia Leal López. A casi 10 días de su protesta, la presidenta municipal de Guasave ahora tiene frente a sí la oportunidad para sentar un precedente en materia de seguridad, dando certeza a los guasavenses de que no se tolerará más a los malos elementos policiacos.

Todo esto por la denuncia de un ciudadano que acusó abuso policial de parte de agentes que, con el pretexto de que traía los vidrios de su automóvil “demasiado” polarizados, se lo llevaron a Barandilla con todo y su hijo de 10 años. Y en el fondo, dijo el denunciante, el motivo fue que no quiso dar “mordida” a los policías.

Habrá que estar pendientes de la respuesta que dé a este caso Aurelia Leal, quien se ha caracterizado por ser una férrea crítica de las malas acciones de las autoridades, sobre todo en materia de seguridad. De lo que ocurra dependerá el respeto que le merezca el resto de la corporación, porque si no es capaz de actuar en un hecho tan evidente y tan “vergonzoso”, menos lo hará en otros. Estaremos entonces ante una mano tibia, igual o peor de las que le han antecedido… Así se las gastan. O peor…Comentarios: [email protected]

Comentarios