México

Herbicida Paraquat o “mata todo” un riesgo inminente

El revuelo por el producto agrícola se retomó tras la entrega del producto en Acapulco

México.- Este viernes durante la presentación de diversos temas por parte de la Secretaría de Agricultura en México, se tocó el tema de la distribución del herbicida Paraquat o mejor conocido como “mata todo” que acaba con todo tipo de maleza, pero también de cultivos.

Víctor Villalobos Arámbula indicó que se presentará lista de productos que por diferentes circunstancias sobre todo impactos a la salud humana, contaminación de mantos acuíferos, hoy en día están catalogados como productos prohibidos, precisamente como el Paraquat.

“Hemos estamos insistiendo en Cofepris para hacer la revisión, hay inventarios muy grandes de estos productos que de alguna forma los quieren sacar a pesa de que están prohibidos en otros países. Se revisará la lista, se analizará y se verá con el Cofepris para retirar productos del comercio”, dijo.

Y es que el revuelo por el tema tomó fuerza al viralizarse imágenes del expresidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre distribuyendo el producto entre productores de esa zona.

El dato: El Paraquat (dipiridilio) y es un herbicida altamente tóxico. En el pasado, Estados Unidos, dentro del Plan Cóndor, impulsó a México a usar este herbicida para destruir las plantas de marihuana. Posteriormente, las investigaciones determinaron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas.

El daño que ocasiona el Paraquat

El producto está clasificado como de “uso comercial restringido” y se debe obtener una licencia para utilizar este producto.

  • -La inhalación de Paraquat puede causar daño pulmonar y puede conducir a una enfermedad llamada pulmón de Paraquat.
  • -Causa daño al cuerpo cuando entra en contacto con el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos.
  • -Una persona se puede enfermar si el Paraquat entra en contacto con una herida de la piel.
  • -Puede causar daño a los riñones, el hígado y el esófago.
  • -Algunos especialistas advierten que la ingestión de Paraquat puede causar rápidamente la muerte.
  • -La exposición a largo plazo al Paraquat puede causar cicatrización en los pulmones llamada fibrosis pulmonar.

Las complicaciones debido a la intoxicación por Paraquat son: Insuficiencia pulmonar, orificios o quemaduras en el esófago, inflamación en el pecho entre los pulmones, insuficiencia renal, entre otras.

Fuente: Línea Directa

Comentarios