México

Austeridad sigue pegando al sector salud; cierran 300 unidades urbanas del IMSS

Trabajadores de estas instituciones de salud denunciaron que fueron despedidos, en muchos de los casos sin recibir siquiera una indemnización

(Cortesía)

(Cortesía)

Ciudad de México.- La austeridad sigue pegando al sector salud, pues ahora se registra el cierre de 300 Unidades Médicas Urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social de 18 entidades del país.

Trabajadores de estas instituciones de salud denunciaron que fueron despedidos, en muchos de los casos sin recibir siquiera una indemnización.

A nivel nacional se anunció el cierre de las 300 unidades del mismo tipo, según el acuerdo con el oficio 59 54 61 0722/1727, firmado por Gisela Juliana Lara Saldaña, encargada de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar.

En el oficio se informó que debido a la conclusión del proyecto Prospera y su transformación al nuevo Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica Benito Juárez, IMSS- Bienestar ya no recibirá los recursos que Prospera proporcionaba al ramo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, sino que ahora se entregaría a los beneficiarios, por lo que las Unidades Médicas Urbanas tendrían que dejar de operar.

“Me permito hacer de su conocimiento los lineamientos a seguir para el cierre de operaciones y conclusión de los servicios que se proporcionaban a las familias beneficiarias de Prospera en las Unidades Médicas Urbanas”, cita el documento del que EL UNIVERSAL tiene copia.

De acuerdo con el catálogo de infraestructura del IMSS-Bienestar, a nivel nacional existen 315 Unidades Médicas Urbanas distribuidas en 28 entidades federativas. Su principal tarea era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas; en cada una laboraban alrededor de uno o dos equipos integrados por un médico, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria, un administrador y una secretaria.

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, al conmemorar el 40 aniversario de IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, director general del instituto, mencionó que este programa cuenta con 4 mil 86 unidades médicas, de las cuales 15 son UMU. No obstante, no explicó qué pasó con las otras 300.

En dicho evento, el funcionario afirmó que no habría recortes de personal médico, “porque es al que más tenemos que proteger. Allí es donde la gente reclama atención”.

No obstante los cierres de las UMU se registraron en los estados de Puebla, Guanajuato, Morelos, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México y Campeche.

Fuente: El Universal

Comentarios

ut ante. tempus elit. consequat. sem,