ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
19, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa. En la vieja tradición política (tiempo ha que esa práctica era asumida como algo positivo para la generalidad de un pueblo) las autoridades se apreciaban como responsables, más o menos, según el caso, de todo aquello que acontecía en su entorno de referencia. No se valía sacarle el bulto a problema alguno.
 
Los alcaldes, en esa lógica, lo mismo se ocupaban de los servicios en general que, toda proporción guardada, del tráfico citadino y las ineficiencias administrativas. Vinieron después las “competencias” jurisdiccionales, territoriales y demás, de modo que cada quien se ocupa de un segmento restringido de la vida social. 
 
Así las cosas, lo que anda mal, que es mucho, es culpa ajena por aquello de que no hay “capacidad legal” para tratar de poner orden en las esferas que no son del susodicho. Si nada, o casi nada, funciona, que se reclame a los otros espacios particulares porque el propio es impropio para avanzar más allá de sus límites estrechos. 
 
LAS ETERNAS DISCULPAS
Las disculpas, entonces, están a la mano y que a los funcionarios los esculquen (lo que, por cierto, no estaría mal) porque no se puede abarcar tanto y nada hay perfecto en la viña del señor. En esa ruta, incluso la necesaria imaginación se puede cancelar con una simple “explicación” de los límites jurisdiccionales.
 
Quizás lo más terrenal resulte más ilustrativo: en Culiacán vivimos un caos vial desproporcionado si tomamos en cuenta un parque vehicular que, ciertamente, no es despreciable, pero en modo alguno suficiente para justificar lo que sucede y que, afortunadamente, no se traduce en más desgracias cotidianas.  
 
Los “servicios”, sin necesidad de huracanes (Dios nos libre) son un desastre; la modernidad es, literalmente, una vacilada sin mayor referencia que los discursos vacíos, a más de simples. No hay problema, como diría el extra-terrestre de la televisión, este pueblo aguanta todo (y más, si ello es dable imaginar).  
 
Viene otro alcalde (el que está, como la Puerta de Alcalá) en la marea del cambio prometido. Vamos a ver con qué sale. 
 
EXCELENCIA Y COMPROMISO
El término “excelencia”, aplicado al quehacer académico, se puso en boga en los Estados Unidos durante la gestión de Ronald Reagan. Se pensó entonces, y en muchas partes así se internalizó, que las universidades alcanzan la excelencia cuando responden a los requerimientos del sector empresarial privado.
 
Luego de varios años de seguimiento, casi mecánico, de criterios pragmáticos, inmediatitas y utilitarios, en la lógica del “libre mercado”, de la rentabilidad y la ganancia, los norteamericanos comenzaron a resentir efectos perniciosos que no habían previsto.  
 
El más preocupante para ellos: perdieron su posición de vanguardia en la producción de conocimiento científico y tecnológico innovador. 
 
Ahora, los analistas estadounidenses cuestionan su propio modelo y proponen la recuperación del sentido social de la educación, su papel estratégico en el abordaje de los problemas más generales y compartidos de la sociedad. Se trata de una experiencia histórica que, lamentablemente, no ha sido debidamente dimensionado en países como el nuestro. 
 
En ese sentido, el riesgo que corremos en México es evidente: consiste en reproducir un esquema cuyos resultados están siendo discutidos, con vistas a su reformulación, en su lugar de origen. 
 
La importancia de la educación para el desarrollo no se discute. El problema surge cuando se le asignan responsabilidades que la rebasan y no se relativizan sus alcances en un marco de limitaciones y carencias de todo tipo. 
 
Consecuentemente, la discusión sobre el nuevo rumbo de la universidad resulta mucho más compleja de lo que parece (sobre ello seguiremos). 
 
EN EL TINTERO
-El equipo de transición de AMLO ya lanzó la convocatoria para concretar el “Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos”. Está programada una “consulta digital” y habrá foros en las entidades federativas. Rimbombancias aparte, hay que ponerle atención.
 
-A propósito de llamados y recomendaciones con su dosis de moralina, recordar (faltaba más, dirá el crítico lector) que en la clase empresarial se dan también múltiples casos de corrupción y opacidad. Nada más ver los contratos que signan con instancias del Estado y la conducta de bancos y aseguradoras. 
 
-En Coahuila, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción tiene abiertas 147 investigaciones en contra de autoridades y ex funcionarios públicos “por probables casos de desvío de recursos y omisiones en la presentación de la cuenta pública”. Con todo y algunos brincos, Sinaloa sigue esperando. 
 
-Trump sigue atizando la lumbre que, cada vez es más probable, terminará con su impredecible mandato o, al menos, cancelará en definitiva cualquier posibilidad de reelección. 
 
-Hoy, el regreso a clases después del prolongado periodo vacacional. Bien por los niños y a sufrir en una ciudad, Culiacán, inmersa en un increíble desorden vial y sin remedio a la vista. 
 
-Continúa sin rubor la inefable GNP de los Bailleres (de los más ricos de México, gracias a sus prácticas fraudulentas) rehuyendo su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”, se nos pide insistir.  
 
-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido. 
 
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com), didáktica (http://www.didaktica.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com). 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER