ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
¿Y alcanza el salario?
24, Septiembre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?Culiacán del caos vial, los baches, los retenes y los topes, Sinaloa. Nada más iniciar el ciclo escolar 2018-2019, los padres de familia de los estratos económicos más bajos enfrentan la misma problemática de todos los años: pagar las “cuotas” escolares o no hay inscripción, endeudarse para la compra de útiles y enseres que no se proporcionan de manera gratuita (los apoyos que hay no son suficientes); lidiar con el traslado de los infantes (el transporte, que se suma al gasto) y, en suma, el trabajo y la inversión en una dinámica que es natural y obligada al tener hijos en la escuela. 


A la escuela pública asisten la mayoría de los hijos de familias que se ubican en los niveles socioeconómicos más bajos, según suele clasificarse: medio emergente, bajo típico y bajo extremo.
 
En general, la realidad educativa en México, y en Sinaloa, particularmente, dista mucho de lo que el discurso oficial pregona.
 
DE LO EMERGENTE AL BAJO EXTREMO
Las familias del nivel “Medio Emergente”, se considera que tienen “los recursos mínimos para cubrir las necesidades más básicas de la familia”; el salario promedio de este sector se calcula en poco más de 14 mil pesos mensuales y, en México, más de un millón 300 mil hogares están en este nivel.
 
Para el nivel “Bajo Típico” se presenta una mala calidad de vida y tienen problemas para acceder a los satisfactores básicos, las condiciones sanitarias son mínimas y la alimentación de los niños es deficiente. El ingreso promedio de este sector es de 10 mil pesos al mes. En nuestro país hay más de un millón 350 mil hogares en este nivel.
 
En el nivel “Bajo Extremo”, las familias padecen escasez de todos los servicios y bienes. La mayoría habita casas precarias y tienen problemas permanentes en lo económico y social. El ingreso promedio de este sector se calcula en poco más de 6 mil 700 pesos al mes.
 
En la parte más baja de la escala está el nivel “Bajo Muy extremo”, donde se ubican las familias con un ingreso promedio de poco más de 3 mil 300 pesos al mes, cuyos problemas, en obvio, son mucho mayores.
 
CASI 9 MILLONES Y MEDIO
EN POBREZA EXTREMA
Hay que tomar en cuenta que también hay muchos habitantes que no entran en esta clasificación porque ganan menos del nivel bajo extremo o, de plano, no cuentan con ingreso alguno pues no tienen trabajo ni ayuda gubernamental.
 
El Coneval, con indicadores de hace dos años, estima que hay cerca de 54 millones de personas en México que padecen pobreza, el 43.6% del total de habitantes (Medición de Pobreza en México 2016, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -Coneval); en pobreza extrema permanecen casi 9 millones y medio de personas, equivalentes al 7.6% de la población.
 
Para estas fechas, los cambios no son sustantivos y se presume, en espera de las nuevas evaluaciones, que los índices permanezcan más o menos igual.
 
MÁS DE 21 MIL, EL VERDADERO
MÍNIMO NECESARIO
En la práctica, desde el nivel medio emergente hasta el bajo muy extremo, los problemas para la manutención de una familia promedio (3.8 integrantes) son muy fuertes y se van agudizando conforme se desciende de nivel.
 
Se calcula que para lograr acceder a los satisfactores mínimos necesarios (como lo establece la Constitución Mexicana) el salario mínimo debe ser de 353 pesos diarios, laborando al menos dos miembros de la familia, para superar los 21 mil pesos mensuales, el verdadero mínimo necesario.
 
En la actualidad el salario en nuestro medio, para los estratos “bajo típico” y “bajo extremo”, va de los 82 a los 200 pesos diarios, en la mayoría de los casos y, aún en el límite mayor, que puede superar levemente los 200, es un ingreso notoriamente insuficiente para mantener a la familia, a los niños en la escuela y acceder a otros satisfactores necesarios.
 
¿O cree Usted que alcanza?
 
EN EL TINTERO
-La lluvia de la semana pasada, intensa ciertamente, puso de nuevo en evidencia las graves carencias estructurales de la ciudad de Culiacán; la inoperancia de implanes y la ineptitud de autoridades en tiempos de emergencia. La ciudadanía fue la que dio la cara, casi como siempre, y a esperar qué sigue, sin muchos alicientes.
 
-Mientras una real o aparente crisis financiera le impide al gobierno del estado de Sinaloa (el de la insolvencia recurrente y selectiva) cumplir sus responsabilidades, echan la casa por la ventana en ocurrencia y media. A ver hasta cuándo.
 
-De manera desvergonzada, sigue la GNP de los millonarios Bailleres (ahora en líos griegos y australianos por la modelo que apareció ahorcada en un yate de su propiedad) sin asumir su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”. 
 
-Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. Vamos a ver si eso se acaba con el cambiazo prometido. Por lo pronto, poderoso caballero sigue siendo don dinero.
 
-¿Trump a la toma de protesta de AMLO? –Sólo si el futuro presidente no alcanza a percibir (a entender) el sentimiento mexicano ¿acaso sigue sin asesores?
 
-El apunte, también en “Vértice de Sinaloa” (verticedesinaloa.net); Línea Directa (https://www.lineadirectaportal.com); didaktica (http://www.didaktica.com); Sitio Telles (http://www.jorgeluistelles.com) y en “voces del periodista”, revista del club de periodistas de México (vocesdelperiodista.com.mx). (cano.1979@live.com).
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER