ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
04, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Nada contentos se muestran los diputados locales suplentes del Congreso de Sinaloa que no les permitieron calentar la curul pues las votaciones fueron el domingo y ya para este martes arrancó el retorno de los propietarios que se fueron a campañas en busca de la reelección o de otros cargos públicos, pero no consiguieron su objetivo.

 
El día de ayer se incorporaron seis, mayoritariamente del PAN, pero ya se alistan para hacer lo mismo los priistas el jueves, salvo Aarón Rivas y José Menchaca López que permitirán a sus suplentes concluyan los tres meses que le quedan a la 62 Legislatura e impulsen las propuestas que han llevado a ese Poder.
 
Se habla que incluso Paola Gárate Valenzuela que dejó su curul en el 2017 con solo cuatro meses de haber rendido protesta, se la va pelear a Ema Karina Millán Bueno, ante la derrota que sufrió como candidata a diputada local por el distrito 17 y al no alcanzarle el tiempo para irse al lugar vacío que dejó en la Cámara Baja, donde por cierto lo que se sabe de su desempeño es que aprovechó una beca académica en el extranjero.
 
En su pasó por el Congreso de Sinaloa, Gárate presentó una sola iniciativa de ley para que sea obligatorio el programa de Cabildo Abierto y contrasta contra las 22 de Millán, en su mayoría a favor de la protección de la niñez y de la mujer y sin duda la de mayor impacto el castigar con cárcel el uso indebido de los servicios de emergencia utilizando de manera fallida la línea 911.
 
Otro caso es el de Ernesto Verdugo Rivas, suplente de Tomás Amador Carrasco, que tuvo mejor desempeño que el propietario, pues no presentó iniciativas, mientras que Verdugo en su poca estancia tiene cuatro, una de las cuales se le aprobó y consiste en sancionar a quienes dejen vehículos chatarra en la vía pública y que los carros que lleguen al corralón después de seis meses sin reclamarse por sus dueños pasen a manos del estado.
 
El priista Amador no presentó iniciativas desde finales de 2016 hasta marzo de 2018 en que se fue a buscar la reelección y ahora es otro de los priistas que está anotadísimo para llegar como si nada a la sesión del jueves.
 
En verdad que no entendieron el mensaje de la ciudadanía en las urnas que simple y sencillamente no los quiere como sus representantes populares y por ello les negó la posibilidad de reelección o de ocupar otro cargo.
 
Al que no se le localiza por ningún lado es al encargado de trabajar el "voto verde", que supuestamente daría el triunfo a los candidatos de la coalición Todos por México, Samuel López Angulo, sin embargo puede jactarse de que en la región por lo menos ganaron las alcaldías de Angostura y Salvador Alvarado. Lo cierto es que el voto verde si definió el resultado de la elección al final de cuentas, pero a favor de otros candidatos menos por el PRI.
 
En los pasillos del campesinado la inconformidad siempre fue cómo buscar el apoyo para candidatos de este partido si no podían refutar las críticas de navegar siempre contracorriente en este sexenio en el tema agrícola. De andar peleando siempre para mejorar sus precios a los granos o de recibir los apoyos obtenidos a fuerzas.
 
Por los rumbos de la coalición Juntos Haremos Historia las cosas no son de color de rosa, el shock de triunfos no esperados o la desorganización misma los lleva a mostrar división. Las cosas parecen no ser tan coaligadas, los pleitos internos ya empiezan desde el mismo uno de julio donde ni los dirigentes de Morena, PT y PES han salido o a dar visos de que están atentos a los resultados favorables que tuvieron.
 
Cada quien anda por su lado, sin acompañamientos visibles. Merary Villegas por un lado, Jesús Estrada por otro y sólo Rubén Rocha e Imelda Castro se mantienen como siameses por todos lados... en fin habrá que ver si por fin se organizan y entienden que pronto serán gobierno y deben dejar de lado las histerias, celos y desorganización.
 
En Mocorito podría darse el recuento de voto por voto y casilla por casilla, en la elección de alcalde, si en la sesión de escrutinio y cómputo que se llevará a cabo este miércoles se cumple con el criterio de que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menos del uno por ciento de la votación.
 
Se repetiría el escenario de la elección del 2016 igualmente con Guillermo Galindo como primer lugar.
 
En el 2016 la diferencia fue de alrededor de 100 votos y en esta ocasión, según las cuentas de Galindo, es de 499, pero los priístas anticipan que serán menos. Así, se le pone nuevamente la dosis de dramatismo a la definición de quienes serán las autoridades en este Pueblo Mágico.
 
Los que ya andan cambiando su altar y al quedar definido el PREP nacional, decidieron rezarle a otro santo, el sector pesquero sinaloense.
 
Y es que tras miles de intentos, por más y más que le prendieron velitas, veladoras y hasta los sirios pascuales enteritos al Presidente Enrique Peña Nieto, a Mario Aguilar Sánchez, Comisionado de Pesca y al propio Baltazar Hinojosa, titular de SAGARPA, no lograron ni tantito convencer al Secretario Pacchiano Alamán de dar su brazo a torcer en las restricciones a la pesca.
 
Pues bien, el cambio completamente de color en el próximo gobierno federal, les mantiene encendida la fe de poder encomendarse a los Morenos y sobre todo tratándose de un sinaloense, y más aún de un mazatleco, sí es que la profecía del propio Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se cumple, con Raúl Elenes Angulo a la cabeza de la CONAPESCA.
 
Lo curioso es que, la mayoría, sino es que todos los líderes que integran el Frente Pesquero Nacional, nacieron en el PRI... Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER