ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
02, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Vaya golpe el que le dio José Manuel Valenzuela “El Chenel” al PAS en el Congreso cuando anunció este martes que dejaba las siglas de ese partido, que le dio la candidatura que lo hizo diputado, para adherirse a las filas del PRD, todo esto porque dijo sentir más afinidad con Edgar González Zataráin.

 
“El Chenel” prácticamente dejó al Partido Sinaloense en terapia intensiva legislativamente hablando pues ya no tendrá oportunidad de conformar un grupo parlamentario, al contar únicamente con una diputada, Jesús Angélica Díaz Quiñonez. Esto le resta muchísima fuerza al partido de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero sobre todo y lo que más deben lamentar, es que también les quita dinero y beneficios, así como su derecho de voto en la Junta de Coordinación Política.
 
Don Héctor Melesió debe estar que no cabe de coraje, aunque públicamente se mostró muy sereno y dijo que respeta la decisión del ex alcalde de Angostura. La que salió al quite fue la propia Jesús Angélica Díaz, esposa de Cuén, quien dijo que esta decisión es una ingratitud por parte del “Chenel” y hasta de Edgar González, pues aseguró que ambos llegaron a su actual curul debido a la fuerza del PAS… No hay duda que esto nuevo Congreso seguirá dando mucho de qué hablar, pues van dos días y ya ha habido bastantes sorpresas.
 
Han pasado casi dos semanas de las lluvias de la depresión tropical 19-E que literalmente inundaron al norte y centro del estado. La emergencia no ha pasado y miles de personas necesitan todavía mucho apoyo. Lo preocupante sin duda es que sigan pasando los días y poco a poco el tema vaya quedando olvidado, que se entierre la tragedia y deje de ser del interés de la opinión pública.
 
No sería la primera vez. El gobierno de Quirino Ordaz ha hecho esfuerzos pero ante la magnitud de los daños el estado se queda corto y es necesario el respaldo de la Federación. Sin embargo, al parecer en la administración de Enrique Peña Nieto tienen otras prioridades, total que ellos ya se van y en pocos meses le podremos reclamar a otros.
 
Por cierto, no se ve para cuándo lleguen los recursos del Fonden, que sobra decirlo es un laberinto burocrático difícil de sortear. Académicos de la UNAM y el CIDE ya advirtieron que el dinero podría ni siquiera llegar. El gobierno estatal no debe dejar que eso pase pero tampoco los ciudadanos debemos quedarnos sentados viendo cómo se hacen de la vista gorda.
 
Con la promesa de que revisará a fondo el estado de las finanzas municipales y que en su momento dará a conocer a la ciudadanía los resultados de ese escrutinio. Así inició Manuel Guillermo Chapman Moreno, junto con su equipo, el proceso de entrega-recepción para poder tomar las riendas de Ahome a partir del 1 de noviembre.
 
Don “Billy” llegó alrededor de las 10 de la mañana de este martes a Palacio Municipal, desde donde despachará lo próximos 3 años, para encontrarse con el presidente municipal en funciones, Manuel Urquijo, y sus funcionarios que integran el equipo de transición. Se reunieron a puerta cerrada por casi una hora y después salieron ante los medios para anunciar el arranque del mencionado proceso.
 
Pero lo que más llamó la atención en el encuentro es que pudieron verse las dos caras de la moneda: por un lado los rostros alegres, ansiosos y sonrientes de los que llegan; y por otra parte, la nostalgia, tristeza y hasta impotencia de los que se van, al saber que “se le acabó el agua” a su bule. Y no es para menos, si ya dejó en claro el alcalde electo que va a haber limpia completa en el primer nivel y por lo tanto, el barrido también llegará a los escalones inferiores.
 
En el recuento de los años y las acciones que han llevado a la Jumapag, en Guasave, a la crisis en la que se encuentra en este momento, salen expresidentes y exgerentes que seguramente no cumplieron con la responsabilidad que han ostentado y otros más que incluso se echaron dinero a la bolsa aprovechándose del puesto. Sin embargo, no hay que perder de vista que hay un grupo que pareciera intocable y que tiene tanta o más culpa del estado actual de la paramunicipal: los integrantes del consejo directivo.
 
Esos que integran el órgano, son los mismos que se rasgan las vestiduras lamentándose de la situación, pero no se detienen a pensar –y nadie más por lo visto- en que también son responsables, pues han estado donde se toman las decisiones y ninguno se ha atrevido a parársele en los dedos gordos al presidente municipal en turno. Han visto las corruptelas con sus propios ojos y no han hecho nada.
 
Incluso, la mayoría de los 11 integrantes del consejo directivo no muestran ni el más mínimo interés por el organismo, a tal grado de que se les convoca a reuniones de trabajo y ni siquiera asisten. La cuestión aquí es que esos espacios, al igual que en otras paramunicipales, se supone están reservados para quienes representan a la sociedad, pero ¿realmente a quiénes representan ellos? Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx 
 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER