ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
“Súperdelegados”
11, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Habrá que estar muy atentos este jueves a la reunión que sostendrán los 32 gobernadores del país, entre ellos el de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. Los 32 mandatarios estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores platicarán con el próximo Ejecutivo federal sobre los mecanismos de colaboración que habrán de aplicar en la próxima administración. 
Quizá los reflectores deban dirigirse al tema de los “súperdelegados” que ya fueron designados este miércoles por López Obrador, pues no está claro cómo van a trabajar estos y queda la duda de si los nuevos funcionarios tendrán incluso más poder e influencia que los propios gobernadores. 
Esperemos que el virtual presidente les explique cómo es que va a ser la vinculación con los nuevos representantes, que en teoría se encargarán de administrar todos los recursos y programas federales en las entidades, ante la posible desaparición de las delegaciones. 

En el caso de Sinaloa, el “súperdelegado” o representante será José Jaime Montes Salas, diputado federal electo por el distrito 2, ubicado en Ahome. Ello fue una sorpresa, sobre todo porque se esperaba que esta posición la ocupara el senador electo Rubén Rocha Moya. 
Sin embargo, el propio Montes Salas aclaró que él fue designado ante la negativa del doctor Rocha Moya, quien quiere permanecer como legislador. 

Por sorpresa tomó a todos la sacudida en el gabinete estatal, incluyendo quizá a los ahora ex secretarios de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habermann, y de Desarrollo Sustentable, Martha Robles, que hasta tenían reuniones programadas esta semana. 
Sus sustitutos, Jesús Valdés y Álvaro Ruelas, respectivamente, recibieron opiniones encontradas. Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron fuertemente sus nombramientos pues dijeron que el gobierno no debe servir como bolsa de trabajo ni ser fuente de premios de consolación para “políticos derrotados” en las urnas el pasado 1 de julio. Además, se menciona que no gustó a la élite económica del centro del estado cómo es que fueron removidos de tajo Habermann y Robles, los dos personas conocidas en la clase empresarial. 
Por el otro lado, hubo opiniones más mesuradas que hablan de darles el voto de confianza a los nuevos funcionarios, y que sean los resultados los que hablen por ellos. Por cierto, ¿habrá más cambios en el gabinete? Se menciona que unos dos o tres, pero quizá para eso tendremos que esperar a que el gobernador regrese de su reunión con AMLO en la capital del país… 


Tal parece que como dice el viejo dicho de Las Vegas, “lo que pasa en Badiraguato, se queda en Badiraguato”, pues tras las constantes balaceras y hechos violentos del pasado martes en el municipio serrano, no hay autoridad que confirme o aclare lo ocurrido. Las noticias quedan en rumores o trascendidos ya que muchas veces ni los medios de comunicación pueden entrar a la zona porque no hay condiciones de seguridad. Mientras tanto los pobladores están desamparados y a merced de los grupos delictivos. En la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado las puertas están cerradas y no hay información oficial de los hechos. 
En tanto, en territorio sinaloense este miércoles se registró una jornada de violenta con la ejecución de 10 personas en las zonas centro y norte, siete tan sólo en Culiacán. Si esto no obliga a las autoridades de seguridad y procuración de justicia a salir, ¿entonces qué lo hará? ¿Hasta cuándo la cerrazón? 

¡Vino el General! Esta semana, el General Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, estuvo de visita en Sinaloa (se supo porque subió las fotos a Twitter). 
Como ya es costumbre cayó de imprevisto en el estado, donde estuvo supervisando los trabajos de construcción de la 3/a. Brigada de Policía Militar y su Unidad Habitacional de El Sauz, en Culiacán y los trabajos de construcción de la Unidad Habitacional Militar en Mazatlán. 
No le avisó a nadie. Como en ocasiones anteriores lo ha hecho, su trato fue directo con sus mandos de la Sedena en la Tercera y Novena Zona Militar. No se hizo acompañar por ninguna autoridad del gobierno estatal. Así se las gastan. O peor…Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER