ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Retos del legislativo
04, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Grandes retos tienen los diputados de la ya en funciones LXIII Legislatura en Sinaloa. Muchas son las expectativas que se han creado los ciudadanos, pero se encuentran dudas sobre la capacidad y los conocimientos legislativos de la mayoría de los legisladores para cumplirlas.

 

Dirán que tampoco la experiencia mostrada por los diputados en anteriores legislaturas tampoco ha sido garantía de producción y calidad. Es cierto: el problema ahora es que son muchos los que no tienen ni idea de para qué están ahí.

 

Y no es su culpa. Es un derecho que tienen. Eso lo permiten los partidos y la forma de cómo funciona el proceso electoral, y ante ello habría que apostarle a la capacitación de los más relegados y el compromiso de los pocos que conocen de los procedimientos legislativos y han estado en le pasado en el Congreso.

 

Si logran entender sus carencias y se preocupan por aprender, muchas cosas en cuanto a eventuales deficiencias podrán superarse.

 

Hay hechos preocupantes que se han dado en torno al legislativo los últimos días que deben preocupar a los ciudadanos.

 

Dice el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Audomar Ahumada Quintero, sobre la contratación de “El Chenel” Valenzuela para hacer la fracción perredista, traicionando con absoluta ingratitud y desparpajo al partido que lo postuló, como lo ha hecho una y otra vez con otros en el pasado, que lo único que desean “es que sea un activo contribuyente para la buena realización de las tareas legislativas del Congreso de Sinaloa”. Si a eso le apuesta, se entiende la debacle perredista de los últimos años.

 

Es bueno también que el Congreso del Estado sea el espacio abierto a la sociedad, pero se debe garantizar el orden en el pleno, para no convertir el espacio deliberativo de mayor relevancia en el estado, en una especie de circo o arena de lucha libre.

 

Y también: podrán ser muchos los agravios acumulados por décadas por un partido en el poder contra una oposición perseguida y minimizada, pero esos gritos en el recinto sobre el “honor de estar con Obrador”, que no dudo que lo sea, muestra a con crudeza la realidad de quienes anteponen esos gritos y consignas al debate inteligente. Ojalá lo corrijan.

 

Y sobre los insultos propinados a los diputados del PRI por esa misma concurrencia, violentando el reglamento, dijo el líder de la fracción priista que ellos también pueden llenar el recinto con gente afín. Lamentable ocurrencia, pues curiosos van a estar dirimiendo sus diferencias a vencidas.

 

Las diferencias ideológicas y posturas diferentes en torno a los problemas que enfrentamos los sinaloenses no tienen que ser resueltos a gritos e insultos. 
Y tampoco las coincidencias deben representar el camino hacia la complicidad cuando desde el legislativo se vean casos concretos de la actuación del gobierno del estado o los municipios. 
Las mayorías parlamentarias pueden servir para sacar adelante importantes iniciativas en beneficio de las mayorías, pero también para cometer grandes excesos. A ver si lo entienden.

 

FACEBOOK Enrique Gutiérrez 

TWITTER @ENRIQUEGUTIERR

CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER