ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
02, Julio 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Sinaloa se pintó de MORENA en todos lados; se llevaron sin problema la fórmula al Senador de la República Rubén Rocha Moya e Imelda Castro; siete de siete diputaciones federales, siete alcaldías como son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Choix, Escuinapa y Navolato; así como 19 de las 24 diputaciones locales.

 
¿Quiénes son los próximos diputados federales? Por el primer distrito con sede en Mazatlán ganó Maximiliano Ruiz Arias, por el dos de Ahome José Jaime Montes; por el distrito tres que comprende Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Sinaloa, Mocorito y Navolato ganó Fernando García Hernández; en el cuarto que comprende Guasave, Choix y El Fuerte ganó Casimiro Zamora; en el seis que abarca una parte de Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio y el norte de Mazatlán gana Olegaria Carrasco Macías; mientras que en el cinco de Culiacán gana Nancy Yadira Santiago Marcos y en el siete Merary Villegas.
 
Habrá que decir que aunque hay excepciones, algunos de ellos no son ubicados por los electores pero gozaron del alud de la ola llamada “Efecto AMLO” y tendrán el gran reto de responder a esa confianza que tuvieron de la gente que cruzó “parejo” todas la boletas.
 
Ganador de una Senaduría con todo y lo que se pueda decir también es Mario Zamora, quien también "amarró" un espacio en la llamada Cámara Alta gracias a la segunda posición en la elección que le da derecho a escaño por la vía de la llamada primera minoría. Sinaloa tendrá tres senadores.
 
En el camino se queda su compañera de fórmula Rosa Elena Millán, así como Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ayer mismo reconoció la derrota, y el independiente Manuel Clouthier, quien quedó en último lugar.
 
En las diputaciones locales la cosa no es diferente, en muchos de los casos los candidatos no son conocidos y ha sido la constante que los electores pregunten en redes o en contacto con medios ¿quién es el candidato de MORENA que ganó?
 
Por orden de distritos están Gildardo Leyva Ortega (01), Jesús Palestino Carrera (02), Juan Ramón Torres Navarro (03), Rosa Inés López Castro (04), Cecilia Covarrubias (05), Eleno Flores “El Gordo” (07), Flora Miranda (08), Marco César Almaral (11), Francisca Abello (12), José Rosario Romero (13), Karla de Lourdes Montero (14), María Victoria Sánchez Peña (15), Marco Antonio Zazueta Zazueta (16), Ocadio García Espinoza (18), Fernando Mascareño (17) Alma Rosa Garzón (20), Mario Rafael González Sánchez (21), Flor Emilia Guerra Mena (22) y José Antonio Crespo (23).
 
Del PRI los únicos que ganaron diputaciones locales son Ana Cecilia Moreno (06), Guadalupe Iribe (10) y Faustino Hernández (19); en tanto que del PAN-PAS lograron salvar a Édgar González (24) y José Manuel “El Chenel” Valenzuela (09), quien festejó ayer hasta con hábitos de San Martín de Porres en la vía pública.
 
De las alcaldías; en Mazatlán gana Luis Guillermo “Químico” Benítez, quien es el más conocido de los cuadros, popular en el puerto y que acabó con el mito llamado Fernando Pucheta, pese a su conocida popularidad. Y en Ahome, con todo y que Billy Chapman tampoco tenía experiencia política derrotó a Álvaro Ruelas, que traía un récord de obras e inversión en un año de gobierno. Al parecer aquí no todos los grupos "jalaron" en el tricolor y algunos batearon para el hoy ganador. ¿Habrá auditoría?... Las otras alcaldías para MORENA son Guasave para Aurelia Leal, Escuinapa Emmet Soto, Navolato con Eliazar Gutiérrez y Choix con Omar Gil Santini.
 
Del PRI logran su reelección Nubia Ramos de El Fuerte, María León de Sinaloa, Carlo Mario Ortiz de Salvador Alvarado, Lorena Pérez en Badiraguato, Geovani Escovar en Elota y gana Griselda Quintana en una cuestionada elección en Cosalá; Iván Ernesto Báez por el PVEM.
 
Por el PAN- PAS. PRD y MC se reelige Manuel Pineda y Guillermo Galindo por Mocorito. Todos ellos evitaron el efecto MORENA.
 
En Culiacán valdría la pena mencionar que llamó la atención el reclamo de Jesús Estrada Ferreiro de MORENA, quien cuestionó el resultado el avance de actas contabilizadas por el PREP y mostró nerviosismo. Al parecer esta esta elección se cierra.
 
Por otro lado, Jesús Valdés Palazuelos ha evitado dar cualquier posicionamiento público y su equipo analiza también acta por acta y siguen haciendo sus números. Habrá que esperar noticias.
 
Además del llamado “Efecto AMLO” algo más pasó en esta elección y es claro que la gente no quería ver en las boletas a políticos tradicionales o “conocidos”; más bien optaron por gente que consideran como cualquier otro integrante de la sociedad.
 
Por lo demás, los expertos en política ya hablan de que fue un error modificar la ley para tener “elecciones concurrentes” y tienen mucha razón, no solo por los resultados uniformes, sino porque la gente también se hartó de tantos días y tantas opciones en esta elección. ¿Qué sigue?, las entregas - recepciones, el armado de planes de gobierno, las felicitaciones y festejos, las aceptaciones de derrotas y el inicio de los nuevos proyectos que esperemos sean en Sinaloa en civilidad y no se caiga en la arrogancia como la exhibida en redes sociales de parte de una senadora electa en Baja California, que botella de champan en mano pregonaba el triunfo de los candidatos del pueblo…Así se las gastan. O peor…comentarios: lineairectaportal@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER