ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Que acabe el saqueo
09, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Sinaloa vive un buen momento para encauzar acciones demandadas desde hace décadas por los ciudadanos a fin de acabar con muchos de los excesos de la clase política, de todos los partidos, ideologías y colores. Y en todos los niveles de gobierno.


Ahora que todos se llenan la boca cuando hablan de austeridad, es el momento de obligarlos a que en los tres poderes asuman posturas que respondan a esas añejas exigencias.
 
Hay mucho por hacer, desde el financiamiento razonable del Estado a los partidos, salarios dignos a funcionarios y legisladores, y la cancelación de insultantes prebendas mediante viáticos, bonos y sobresueldos. O como les llamen.
 
Es mucho lo que se puede lograr en materia legislativa en beneficio de mejores causas, en abono a una convivencia social más justa y un trato más digno a los ciudadanos.
 
En el legislativo de Sinaloa muchas cosas van a cambiar, empezando por la nueva mayoría. Deben enviar señales que permitan ver la intención de tomar decisiones para congraciar cuando menos un poco a política y sociedad. Que hagan una legislatura austera, con sueldos justos sin el cargo de gastos diversos de los legisladores al erario. Por ahí pueden empezar.
 
Y se puede avanzar más rápido si los diputados interpretan el auténtico sentir de la sociedad para bajar la irritación generada por el constante y abusivo saqueo del erario impulsado para mantener espacios de poder, prebendas y dinero público a los miembros de esa clase política que cree merecer que todos le rindamos pleitesía y le solucionemos sus problemas con recursos pagados con nuestros impuestos.
 
¿Por qué tenemos que pagarles hospedaje y comida durante su estancia en Culiacán, cuando bien pueden hacerlo ellos con su salario? ¿Por qué tenemos los ciudadanos que pagarles las casetas de cobro, la gasolina de sus vehículos, seguros de gastos médicos, sus informes de actividades, sus ayudantes?
 
¿Cómo es que podrían seguir disfrutando de todas esas abusivas concesiones y nosotros permitiéndoselo? El más grande privilegio al que deben aspirar es a cumplir con tan alta responsabilidad con dignidad, seriedad y mucho trabajo, anteponiendo siempre los intereses de la sociedad y no la de sus partidos, de sus allegados y los propios.
 
Los que llegarán a la nueva legislatura están ante la gran oportunidad de sentar un precedente de honorabilidad, pudor y vergüenza. Que vayan más allá de lo que ya se ha hecho en cuanto a la reducción cuantitativa de la cámara y trabajen en su crecimiento cualitativo.
 
También, que acaben de una vez con esos privilegios insultantes que se han recetado los mismos partidos políticos. Que logren un financiamiento moderado a los mismos.
 
Y no caigamos en las trampas de sus argumentos para mantener sus prerrogativas. Quienes se oponen a la reducción del financiamiento público de los partidos dicen que si se hace entraría mucho “dinero sucio” a las campañas. Ya entra pese al dinero limpio que reciben. Debe haber una verdadera fiscalización de los recursos que gastan.
 
El asunto no es tanto de cantidad y disponibilidad del dinero, sino de decencia, de honestidad, de juego limpio y de solidaridad de la clase política con las auténticas demandas populares.
 
Afirman también que si se les paga menos a diputados y funcionarios habrá mayor corrupción. El problema no es cuestión solo de dinero. Conozco a muchos funcionarios y ex funcionarios públicos que pese a servir por años en el gobierno viven con dignidad pero modestamente. No se aprovechan ni se aprovecharon de su cargo para robar. Y los conozco también que teniendo dinero han usado su paso por el gobierno para enriquecerse aún más, grosera y ofensivamente.
 
No queremos que funcionarios de gobierno ni legisladores con un ajuste de salarios tengan que hacer votos de pobreza. ¿Pero es mucho pedirles que con su trabajo vivan dentro de los márgenes de una digna medianía? No en la indigencia, pero tampoco en la opulencia.
 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Plaza Sendero abre sus puertas en Culiacán
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER