ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Por eso la irritación
23, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La ex dirigente sindical de los maestros Elba Esther Gordillo, es liberada y exonerada de todas las acusaciones que le hizo el gobierno mexicano. Vitoreada por sus seguidores, engallada amenaza a sus detractores y se llama perseguida política.

Javier Duarte y Ochoa, ex gobernador priista de Veracruz, es evidentemente beneficiado por la reclasificación de uno de los delitos por los que se le acusa, y eso abre la posibilidad de que enfrente el resto de las acusaciones en libertad, o de que cuando menos se facilite su liberación en un plazo más corto.

Guillermo Padrés, ex gobernador panista de Sonora, acusado de diversos delitos en el desempeño de su función, evidente operador y financiador de campañas con recursos públicos, ha ido echando abajo cada uno de los señalamientos y no está lejos de alcanzar su libertad.

Ningún funcionario mexicano con acusaciones contundentes de haber recibido recursos de la empresa Odebrecht ilícitamente, ha sido detenido y el expediente del asunto no avanza.

En Sinaloa ni un solo ex funcionario de gobierno, ni estatal ni municipal, acusado de haber hecho mal uso de recursos públicos en el desempeño de su cargo, ha recibido por ello un castigo ejemplar.

Son solo botones de muestra, pero ejemplifican con absoluta contundencia la tremenda impunidad, la corrupción que padecemos, y explican la tremenda irritación de la sociedad.

Ya sea por complicidad o incapacidad de la autoridad competente para sustentar las acusaciones, con absoluta facilidad evaden cualquier castigo y pueden disfrutar en libertad de sus bienes mal habidos.

No es cualquier cosa. Es corrupción e impunidad que mata, empobrece y acentúa ancestrales rezagos sociales. Es la desviación de dinero para la formación de extraordinarias fortunas ilícitas de gobernantes.

Esa corrupción es una sentencia a la miseria de millones de mexicanos, es cancelarles cualquier posibilidad de educación o condenarlos a muerte por falta de atención médica en instituciones públicas. Es decretar el rezago en infraestructura que haga viable el desarrollo de las comunidades o la construcción de obras de mala calidad.

Lamentablemente nuestro país ocupa la posición 135 de 180 evaluados en materia anticorrupción entre los peores de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina y Colombia, al nivel de Honduras y Paraguay de acuerdo a Transparencia Internacional.

Y en cuanto a impunidad, el Índice Global de Impunidad México 2018 establece que es cuarto a nivel mundial y está a la cabeza entre las naciones de América.

La esperanza es el cambio de régimen, y esperar que esos aliados de dudosa reputación que sumaron en campaña sean la excepción y no la regla. Porque finalmente la justicia selectiva no es justicia.

FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER