ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
APUNTE
Pero que sea en serio
05, Agosto 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Culiacán del caos vial, los baches y los topes, Sinaloa. Terminamos nuestra entrega de la semana pasada diciendo (con la nueva correlación de fuerzas en el país) que “los espacios deben ser de la inteligencia y la reflexión, de la crítica razonada, congruente y comprometida, no de la simulación, el ocultamiento y la complicidad”.  
Debe ser en los partidos políticos, en los órganos colegiados, las instancias “competentes”, las asociaciones, los grupos de “resistencia” y así, casi hasta el infinito. Hay que desterrar la “mecánica nacional” donde la ética no tiene lugar, ni podrá tenerlo en tanto sigan las mismas prácticas. 
Estar conscientes de que cuando las cosas no marchan en el camino prometido, vienen las justificaciones donde todo se vale, por la sencilla razón de que incluso los disparates pueden servir mañana para el que ahora se “adhiere”. Unas por otras, llanamente. 
Hasta ahora, en México la solidaridad llega, si acaso, no más allá de la puerta de la propia casa; el sentido de unidad no sabe de generaciones ni de distancias, así sean ínfimas. Las muertes de enseguida son asunto de cada cual y el río que corra. 
Así se mueve el mundo que se rige por el “libre mercado” y la lógica de la ganancia, a ultranza, el que sigue privando. Ni más ni menos. 
Modificar radicalmente esa situación, teniendo como divisa el bienestar general, la equidad y la justicia, es el mayor reto. 

QUE SE HAGA, ES LA ESPERANZA

Así las cosas, AMLO, presidente electo, presentó el 15 de julio pasado las nuevas medidas del plan de austeridad y combate a la corrupción que regirán en su gobierno. 
De lo que nos parece más relevante (en realidad todas las medidas lo son) “a partir del próximo día primero de diciembre se reduce toda la estructura de trabajadores y empleados de confianza, en un 70 por ciento del personal y del gasto de operación”. 
“Bajarán los sueldos de los grandes funcionarios públicos a la mitad. Esto es para quienes ganan más de un millón de pesos anuales de manera progresiva, pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual. Es decir, se va a ahorrar la mitad de lo que ahora se destina al gasto de los altos funcionarios públicos”. 
“Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Sólo quedarán los destinados a la seguridad, a la protección civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos”. 

ADIÓS PENSIONES Y ESTADO MAYOR

“Se cancelarán las pensiones a los ex presidentes de la República y no se utilizarán vehículos o bienes públicos para asuntos particulares; no podrá contratarse a familiares y los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos ocho horas diarias”. 
“Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno y ningún funcionario sin causa de emergencia podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en los lugares prohibidos”. 
“El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, de instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos”. 
“Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas. El sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y a combatir la delincuencia”. 

LICITACIONES Y CONTRATOS

“Las compras de gobierno se harán de manera consolidada mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transferencia la ONU y los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU”. 
“No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores y en las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a las empresas originarias de países cuyos gobiernos se caracterizan por su honestidad y no toleren las prácticas de soborno o corrupción”. 
“Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, corrupción y causen daño a la Hacienda Pública”. 
Ahí están. Vamos a ver qué sucede a la hora de ponerlas (o no) en práctica. 

EN EL TINTERO

“El lenguaje de Trump es todavía la ética de los clubes nocturnos y las salas de apuestas”, señaló el jefe de la Fuerza Quads de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qasem Soleimani. “Trump debería saber que somos una nación de martirio y que le esperamos”, agregó ante las amenazas y ofensas del anaranjado especulador. Respuestas así, son las adecuadas dado el talante del estadounidense. 
-Al menos 70 menores de un año (increíble, pero así es) han sido “citados” por cortes de migración estadunidenses. Son parte de los 679 bebés y niños llamados en los pasados nueve meses para tramitar sus procesos de deportación, informó el servicio de noticias kaiser Health, con base en datos del departamento de justicia. 
-Problema que no se resuelve sigue siendo nota, nos decía hace ya casi 50 años Don Gustavo D. Cañedo, en “La Voz de Sinaloa”. Vale para la caótica ciudad de Culiacán, sin remedio a la vista, además de otros muchísimos desfases (vamos a ver con qué sale el alcalde que viene). 
-Ni hablar: sigue la inefable GNP de los Bailleres (de los más ricos de México, ahora invitados al amor y la paz por AMLO) rehuyendo su responsabilidad en el caso del siniestro número 62992342, ocurrido en la ciudad de Culiacán el 19 de agosto de 2016, “cuando ni siquiera pagó la grúa para llevar el carro al taller”, se nos pide insistir. Para eso cuentan con la complicidad de condusefes, profecos y juzgados. (cano.1979@live.com). 
 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER