ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
Perder la memoria...
02, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Desde hace días en la CDMX empezaron a quitar las placas donde estuviesen inscrito el nombre del expresidente Gustavo Díaz Ordaz. 

 
Esto como conmemorativo a los 50 años del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco, en donde la memoria sigue apuntando hacia el entonces Presidente. Varios historiadores salieron a criticar la postura, ya que esas placas del metro o de otras obras son parte de la narrativa histórica y no deberían borrar el nombre del exmandatario.
 
¿Por qué se pierde la memoria? Muy sencillo la historia la escriben los vencedores, a medida que van cambiando las fuerzas políticas y sus creencias, sus filias y sus fobias, así es como se va narrando la memoria histórica.
 
A Díaz Ordaz le aplaudieron su informe de gobierno, incluso el Embajador de Estados Unidos quiso darle golpe de Estado, queriendo convencer al General García Barragán, quien en automático le contestó al diplomático gringo: yo no voy a pasar a la historia como un golpista como Victoriano Huerta y ahí quedó el intento de derrocar al Presidente.
 
Gracias a Díaz Ordaz el sistema político mexicano se resquebrajó y de ahí fue dando tumbos, 8 años después tuvieron que reformar las reglas del juego electoral, 20 años después se perdió la presidencia y sus actos pasaron históricamente como el de un hombre obcecado con el orden y no supo leer su tiempo… el problema del sistema fue que por no saber leer… asesinó.
 
Ese es el peor pecado de Díaz Ordaz no leer su tiempo, por que al no saber leer lo que pasaba lo hizo tomar decisiones pésimas y obligaron a que el Ejercito cruzara el fuego en Tlatelolco y por eso pasó lo que pasó.
 
Díaz Ordaz montó sobre el Estado Mexicano una estructura paralela y deformó el funcionamiento lo que originó la matanza y persecución a los disidentes. Todo por no saber leer los cambios sociales que se estaban dando en la calle.
 
No deben de borrarse la memoria de Gustavo Díaz Ordaz por que si lo borran de las calles, al tiempo se le pueden olvidar quien realmente fue y lo que realmente hizo. 
 
La memoria no debe perderse, si borran el nombre de Díaz Ordaz al final del día, al tiempo, también se le podrían borrar sus pecados.
 
Perder la memoria es olvidar… y el olvido en un pueblo puede obligar a que se repita esa barbarie. Dios nos libre.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER