ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Octubre 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Partidos en la lona
09, Octubre 2018
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En Guasave se tendrá una oposición política sumamente debilitada, con números muy menguados en el último proceso electoral, con excepción del PRI, cuyas expectativas en cuanto a recuperación del poder estarán en función de su capacidad de sobrevivir sin recursos y de su papel como contrapeso del poder desde la dirigencia y cabildo.

 
El PRI marcado como única opción por la alcaldía logró poco más de 45 mil sufragios, contra los más de 50 mil de Morena en la elección del pasado 1 de julio. 
 
El resto de los partidos que en años recientes habían contado con un respaldo electoral aceptable, se desfondaron. El PT con 5 mil 276 votos podría salvarse de esa debacle, pero la captación de simpatías ha sido muy intermitente. 
 
El PAN que en 2016 había tenido 18 mil votos solo logró este año 6 mil 529 sufragios, mientras que su compañero de coalición, el PRD, alcanzó ahora 2 mil 032 votos, casi los mismos que en 2016, lo que le valió que ahora, igual que antes, para quedar fuera del reparto de regidurías plurinominales.
 
El Partido Sinaloense (PAS), que en 2016 logró excelente resultado con alrededor de los 15 mil votos, solo obtuvo este año 5 mil 794 sufragios.
 
La participación del resto fue prácticamente testimonial, y la votación no les alcanzó ni para un espacio en cabildo.
 
En estos momentos el PRI no tiene dirigente formal en Guasave y ese espacio se cubre con un delegado, mientras que el PAN sí tiene pero pareciera que no.
 
Es difícil que alguno de los partidos que no ganaron pudiera repetir la hazaña de Morena en Guasave, donde de lograr poco menos de 2 mil votos por la alcaldía en 2016, sin acceder a cuando menos un lugar en cabildo, pasó a ganar la alcaldía con Aurelia Leal menos de 2 años después.
 
El futuro de todos depende de su capacidad de adaptarse las actuales circunstancias con inteligencia y mucho trabajo, pero sobre todo hacerlo con responsabilidad y pocos recursos, con un gobierno legitimado por la sociedad con un gran respaldo popular.
 
Esa lucha la podrán dar con mayores posibilidades el PRI, el PAN y el PAS desde sus dirigencias municipales formales y desde espacios deliberativos tan importantes como el cabildo.
 
Ese es el reto que tienen, y donde la mayor experiencia la tiene el PAN, cuyo papel como oposición ha sido mucho más relevante que como gobierno. 
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez  
 
 
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Así luce el Emilio Ibarra a días de la inauguración
Septiembre 2018
Familias disfrutan de pedestre RSN; un éxito total
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER